Ikiam gana 3 de 5 becas Ensamble Senescyt dedicadas a Investigación

Tres docentes investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, obtuvieron tres de las cinco becas Ensamble que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) otorga a los mejores proyectos de investigación presentados por becarios retornados, cuyos trabajos aporten al desarrollo científico en el país.

Byron Maza, Ph.D., cuantificará carbono en tres tipos de bosque de la provincia de Napo, en 18 meses, con un monto de $50.000 en conjunto con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de España y Gef Napo del Ministerio del Ambiente. Hace pocos días firmó el contrato que pretende iniciar de inmediato su aplicación.

Así también Pablo Cuenca, Ph.D., desarrollará el proyecto “Interacción de los instrumentos de conservación sobre el mecanismo de pagos por resultados en el Bosque Andino Tropical del Ecuador”, trabajo que se desarrollará en 18 meses con un presupuesto de $49,993.20. Trabajará conjuntamente con la Universidad de Boston.

Finalmente, Mauricio Ortega, Ph.D., con el proyecto "Caracterización genética y ecológica de la herpetofauna en un Transecto Altitudinal en la Cuenca del Río Napo y la Reserva Colonso- Chalupas, Ecuador” se hizo acreedor a un monto de $49,911.55 y trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Con estos resultados Ikiam obtiene el 60% de las becas Ensamble a nivel nacional, lo que ratifica una vez más que este centro académico Regional Amazónico potencia su talento humano, con investigaciones de alto nivel en el país. Los tres investigadores coinciden en afirmar que estos proyectos de investigación serán un aporte para avanzar hacía el cambio de la matriz productiva del país.

Tena, 27 de octubre de 2017