Ingeniería en Agroecología

Información general:

  •   Título a obtener: Ingeniero/a en Agroecología
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-2-8-No. 453-201A

Pertinencia:

Alrededor del mundo, grandes extensiones de bosques son destruidas cada año, principalmente debido al aumento de las zonas dedicadas a la agricultura. Actividades como la ganadería y monocultivos, a menudo resultan nocivas para el ambiente. Las prácticas agrícolas inapropiadas destruyen la selva tropical y los páramos con una velocidad que supera la capacidad de recuperación de los ecosistemas. La aplicación indebida de plaguicidas y fertilizantes contamina fuentes de agua y suelo, y amenaza la biodiversidad.

En un mundo con un crecimiento poblacional acelerado y un ambiente cada vez más degradado, es imprescindible implementar nuevas formas de producir alimentos que vayan de la mano con los Objetivos Sostenibles del Desarrollo (ODS) y que permitan alcanzar la seguridad hídrica y alimentaria que constituyen sus bases.

La carrera de Agroecología se enmarca un movimiento social global, que se esfuerza por más y mejor alimentación, por mitigar el cambio climático, la extinción de la biodiversidad y la degradación de suelos y aguas. Consecuentemente, la carrera de Agroecología impulsa la producción agrícola sostenible, el comercio justo y el mejoramiento de la nutrición y salud humanas.

Descripción de la carrera:

La carrera de Ingeniería en Agroecología es una propuesta revolucionaria ante la agricultura convencional, donde aprenderás a producir alimentos, conservando los recursos naturales y con el menor impacto ambiental.

La carrera de Ingeniería en Agroecología te permitirá desarrollarte profesionalmente en sistemas agroproductivos y agroalimentarios del país; podrás diagnosticar su sostenibilidad, sus deficiencias y su impacto socioambiental para fortalecerlos, mejorarlos o transformarlos.

Sobre todo, damos énfasis a los saberes ancestrales y la aplicación de disciplinas y tecnologías no degradantes de punta, fusionándolos bajo los principios de la producción agroecológica.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Si tienes tu título de bachiller, tienes conciencia ambiental e interés por conocer el esfuerzo milenario de la sociedad humana en el desarrollo de la agricultura, su significado actual y su evolución en las próximas décadas, eres el candidato perfecto para formarte en Agroecología.

Perfil de Egreso:

Al finalizar la carrera tendrás una sólida formación en ciencias básicas, ciencias agrícolas, ciencias aplicadas y en tecnologías de punta, más el compromiso con la investigación científica y la innovación tecnológica. Al mismo tiempo, tendrás capacidades para la acción política, para proyectos de inversión y para desarrollo local sostenible.

Campo Laboral:

Autoridades y planta docente: