Licenciatura en Biocomercio

Información general:

  •   Título a obtener: Licenciado en Biocomercio
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-2-8-No. 453-2016

Pertinencia:

BioComercio es la recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad. Aplica normas para proteger y conservar la biodiversidad, obtener beneficios económicos y distribuir los mismos, de forma justa y equitativa. Para lo cual, se constituye en un puente entre la ecología, la sociedad, la economía, la tecnología y sus interacciones. Es así, el Biocomercio ofrece una alternativa económica, con la cual ganan todos los integrantes de la gestión sostenible de recursos de la biodiversidad.

El biocomercio en las empresas puede ser más fructíferas si tienden a ser inclusivas, es decir, si se involucran en la construcción cooperativa de redes empresariales dentro de sus comunidades. Los bionegocios tienen un impacto mucho mayor en el desarrollo de la sociedad.

El uso de recursos de la biodiversidad no es sostenible per se. Por lo tanto, existe la necesidad de una comprensión integral de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, así como de los demás conceptos y estrategias que existen para lograrlos. Esto incluye en particular los enfoques de la economía circular y la ecología industrial.

Descripción de la carrera:

La carrera de BioComercio forma expertos promotores del comercio amigable con la biodiversidad. Prepara a sus estudiantes con estrategias, instrumentos, técnicas y pautas para ayudar a los gobiernos, las empresas y los consumidores a beneficiarse del comercio sostenible de plantas y animales, así como de otras actividades derivadas, como el turismo.

El objetivo de la carrera es formar graduados innovadores con la capacidad de comprender la complejidad de un cambio estructural necesario. A través de una combinación adecuada de temas de micro y macroeconomía, administración de empresas/negocios y ciencias de la vida con un conocimiento integral en el campo del uso eficiente y sostenible de los recursos de la biodiversidad, los graduados tienen una comprensión interdisciplinaria y pueden desarrollar soluciones a partir de esto. Son capaces de asumir perspectivas regionales, nacionales y globales

La malla curricular incluye tres unidades: unidad básica, unidad profesional y unidad de titulación. El objetivo de la unidad básica es tener un claro y profundo entendimiento sobre la biodiversidad y los bioproductos. El eje temático de bioeconomía es un eje transversal en la unidad básica como en la unidad profesional representando la columna vertebral de la malla. En la unidad profesional hay tres ejes temáticos que ayudan en formar el perfil profesional del graduado y son la Gestión Sostenible de Bioemprendimientos, el Biomarketing Sostenible y el Turismo Sostenible.

Por último, en la unidad de titulación, el alumno aprovecha los conocimientos adquiridos en desarrollar su proyecto de titulación que puede ser un plan de negocio sostenible, un plan de marketing sostenible o un artículo de investigación.

Ventajas:

El Biocomercio es un ámbito nuevo y beneficioso para toda la cadena productiva. Con el Biocomercio no gana solamente el emprendedor o el dueño del negocio ni tampoco las actividades de conservación sin generar la prosperidad económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El Biocomercio ofrece una alternativa con la cual ganan todos los integrantes de la cadena productiva: el emprendedor, los consumidores, el medio ambiente, los contextos sociales y la economía del país, con el Biocomercio ganamos todos.

Perfil de Ingreso:

Ikiam invita a formar parte de la carrera de licenciatura en Biocomercio a personas que cumplan con el perfil siguiente:

Perfil de Egreso:

El futuro profesional tendrá capacidad de asumir diferentes roles según su puesto de trabajo:

Campo Laboral:

Los estudiantes de Biocomercio adquieren una visión global y transversal en su etapa profesionalizante con especial énfasis en los ámbitos de Gestión Sostenible de Bioemprendimientos, marketing y desarrollo y gestión de proyectos de turismo sostenible, lo cual diversifica sus opciones de salida laboral. De manera general hay varias áreas de trabajo para el BioComercio:

En ministerios u organismos gubernamentales que evalúen, identifiquen y verifiquen buenas prácticas y elementos orientadores a incluir en las políticas públicas y que contribuyan a diversificar la base exportadora. En empresas para evaluar el impacto social, económico y ambiental de un proyecto, empresa o cadena de suministro. En organizaciones que desean integrar consideraciones de comercio sostenible y biodiversidad en sus actividades. Con personas que llevan a cabo emprendimientos e iniciativas de negocios individuales basados en la biodiversidad.

Los procesos de transformación económica y social requieren de una comprensión de los procesos y de los actores involucrados. Esta comprensión del sistema económico de base biológica no termina en las fronteras nacionales, sino que incluye la perspectiva regional, así como los efectos globales de la acción local.

Autoridades y planta docente: