Ingeniería en Hidrología

Información general:

  •   Título a obtener: Ingeniero/a en Ciencias del Agua
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-21-No. 245-2015

Pertinencia:

En la actualidad, los recursos hídricos y acuáticos enfrentan graves amenazas causadas en su mayor parte por las actividades humanas como: la contaminación, la deforestación, la erosión, la sedimentación, el cambio climático, las especies invasivas, los cambios en el uso del suelo, y el crecimiento poblacional urbano y rural. Estos factores están llevando al incremento de eventos extremos como las sequías y las inundaciones, así como la disminución de la salud de los ecosistemas y la desaparición de especies acuáticas. Como resultado, la capacidad de los ecosistemas para proveer servicios ecosistémicos está siendo afectada y pone en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria, y aumenta el riesgo de desastres ambientales de la población.

Es crucial la intervención de profesionales que desarrollen soluciones innovadoras a los problemas y amenazas que enfrentan los recursos hídricos y acuáticos a través de la armonización de nuevas tecnologías, el conocimiento ancestral y las soluciones basadas en la naturaleza. Igualmente, estos profesionales deben generar estrategias de uso sostenible y gobernanza de los recursos hídricos para promover el bienestar social y la disminución de la desigualdad socioeconómica.

Los ingenieros en Ciencias del Agua, formados en la Universidad Regional Amazónica Ikiam – URAI, son profesionales con competencias y habilidades multidisciplinarias para pensar y actuar en propuestas innovadoras que tengan como objetivo el manejo integral de los recursos hídricos y acuáticos en medio ambiente.

Descripción de la carrera:

La Carrera de Hidrología permite solucionar problemas ambientales relacionados a los recursos hídricos y acuáticos, comprendiendo holísticamente el ciclo hidrológico del agua, el rol de los ecosistemas y de los seres humanos en la distribución, cantidad y calidad del agua, y los usos y servicios ecosistémicos relacionados a los recursos y ambientes acuáticos, todo esto anticipándose a amenazas presentes y futuras como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la urbanización de los ecosistemas.

La Carrera en Ciencias del Agua, es transdisciplinar y abarca cuatro ejes.

Ciencias hidro-atmosféricas

Disciplina que interrelaciona el clima y el agua mediante el entendimiento del ciclo hidrológico en todas sus etapas, tanto superficiales como subterránea y su interacción Brinda al estudiante conocimientos sólidos de las dinámicas fluviales, sedimentológicas, limnológicas y atmosféricas con sus respectivas interacciones. El estudiante adquiere capacidades para el aprovechamiento y control del agua mediante el diseño sostenible de obras hidráulicas, lo que permite el manejo integral de sistemas y cuencas hidrográficas, y la interacción con las especies acuáticas, la sociedad y el medio hidro-atmosférico, tomando en cuenta las amenazas futuras del cambio climático, crecimiento poblacional y el ciclo urbano del agua.

Ciencias ambientales

Este núcleo disciplinar busca establecer en el estudiante conocimientos sólidos en los patrones y dinámicas del ecosistema, incluidos los ambientes terrestres y acuáticos. Enseña el rol que tiene los bosques, ríos, lagos y humedales en el ciclo del agua, en los ciclos biogeoquímicos y en la distribución de las especies. Igualmente, en esta disciplina se adquieren capacidades para el diagnóstico, evaluación y monitoreo de los ecosistemas utilizando indicadores biológicos, fisicoquímicos, toxicológicos, ecohidrológicos e y del hábitat que sirven para determinar el estado de salud del ecosistema, la calidad del agua, caudales ecológicos, el estado de las poblaciones y de los servicios ecosistémicos.

Saneamiento

El presente núcleo disciplinar apunta a desarrollar capacidades para lograr una efectiva participación del uso y provisión del agua en cantidad y calidad mediante un diseño sensible al agua que impulsará a los estudiantes a crear una cultura de desarrollo sostenible. Además, de disponer del conocimiento técnico necesario para aliviar la pobreza y mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento en cualquier contexto a través del diseño de sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales. Los estudiantes aprenderán cómo trabajar con comunidades y la población urbana para establecer servicios eficaces y sostenibles de agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida y sus medios de vida.

Gobernanza del Agua

Bajo este núcleo disciplinar, los estudiantes aprenderán sobre el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que influyen en el uso y la gestión del agua. El estudio de estos sistemas se aborda mediante el análisis de actores clave y los conflictos de la gobernanza del agua, la planificación y gestión del territorio, la gestión integrada de recursos hídricos, y el análisis de instrumentos de política económica para el manejo del recurso hídrico y acuático.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Ikiam te invita a formar parte de la Ingeniería en Ciencias del Agua si tienes afinidad y gusto por el estudio de la naturaleza, los recursos hídricos y acuáticos, para lo cual deberás estar motivado por el aprendizaje de la ingeniería del agua, el desarrollo tecnológico, la responsabilidad social y la investigación científica.

Perfil de Egreso:

El egresado de la carrera de Ingeniería en Hidrología es un profesional capaz de proponer y desarrollar alternativas innovadoras para proteger y hacer uso sostenible de los recursos hídricos y acuáticos en el país. Los conocimientos adquiridos en áreas como ecología acuática, hidráulica, sistemas de tratamiento y provisión, saneamiento, revalorización del agua, gestión integral del recurso hídrico, entre otras, fortalecen el perfil del estudiante, abriendo oportunidades laborales en varios campos en Ecuador. Además, serán profesionales capacitados para:

Campo Laboral:

El ingeniero en Ciencias del Agua es requerido en ámbitos relacionados a la investigación, diseño, manejo, gestión y gobernanza de los recursos hídricos y acuáticos, y sus actividades interactúan estrechamente con los campos de agua potable y saneamiento, riego, hidroelectricidad, control de inundaciones y ambiente, entre otros. Los campos laborales se encuentran en:

Autoridades y planta docente: