Ingeniería en Biotecnología

Información general:

  •   Título a obtener: Ingeniero/a en Biotecnología
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-41-No. 854-2016

Pertinencia:

Formar parte de los cambios científicos que generan desarrollo, ya sea para el sector privado como estatal, es un compromiso con las nuevas generaciones. Es por ello, que el estudio de la Biotecnología abre nuevos horizontes para la creación de un mundo mejor contribuyendo inexorablemente a conquistar la independencia científica, tecnológica y productiva del Ecuador. Siendo su principal objetivo, perfeccionar las habilidades del futuro profesional en el manejo y/o descubrimiento de sistemas biológicos de alto potencial biotecnológico bajo sólidos criterios bioéticos, asistiendo de esta manera, al desarrollo sustentable y sostenible de los recursos naturales del país que deriven en un uso racional y responsable de su mega-biodiversidad y la mitigación del cambio global.

Descripción de la carrera:

En la carrera de Ingeniería en Biotecnología se forman profesionales con amplio perfil en la búsqueda de soluciones productivas e investigativas en varias áreas del conocimiento vinculadas a la generación de bienes y servicios usando herramientas biotecnológicas. Dentro de estas áreas se encuentran: biotecnología agrícola, sanitaria, ambiental, industrial, marina, bioenergía, biomateriales, entre otras.

Con una excelente capacidad instalada en nuestros laboratorios y contando con recursos humanos altamente capacitados, la carrera proporciona a sus estudiantes el dominio de conocimientos novedosos en diferentes tipos de biotecnologías. Con el uso de nuevas herramientas ómicas, nanotecnológicas y tradicionales, ofrece el descubrimiento de biomoléculas derivadas de nuestra biodiversidad para generar nuevos productos y procesos biotecnológicos que contribuyen al desarrollo local, nacional e internacional.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a la Carrera de Ingeniería en Ecosistemas deben tener interés científico en entender la naturaleza, los procesos y funciones de la biodiversidad, así como un compromiso con la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas.

Perfil de Egreso:

Como egresado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología estarás capacitado para:

Campo Laboral:

El campo ocupacional de la Ingeniera/o en Biotecnología es amplio, y estarán capacitadas/os para desempeñarse tanto en el sector público como privado.

Pueden actuar como técnicos de apoyo e investigadores en institutos, laboratorios privados, universidades, estaciones científicas, expediciones e industrias de base biotecnológica. Pueden laborar también en: Ministerios, Secretarías Regionales, Ministeriales y Municipios, GAD´s, Programas y Planes Gubernamentales, Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo de procesos biotecnológicos, Empresas de Consultoría, Emprendimientos autónomos y Organismos no Gubernamentales.

Adicionalmente, serán capaces de desarrollar emprendimientos propios e innovadores. Los profesionales de la carrera, tendrán la formación necesaria para continuar estudios de cuarto nivel (especializaciones, maestrías o doctorados).

Autoridades y planta docente: