Ingeniería en Ecosistemas

Información general:

  •   Título a obtener: Ingeniero/a en Ecosistemas
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-08-No. 144-2016

Pertinencia:

El profesional egresado de la Ingeniería en Ecosistemas posee las competencias para diseñar e implementar estrategias multidisciplinarias de manejo, restauración y conservación de los ecosistemas a múltiples escalas, desde una perspectiva científica, tecnológica, participativa y responsable con el ambiente y la sociedad.

La pertinencia de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas se alinea con la gestión sostenible de la matriz productiva, debido a que sus profesionales propondrán soluciones a la sociedad para convivir dentro un entorno compatible con la naturaleza y al mismo tiempo generar conocimiento sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad en sus múltiples niveles o componentes (ecosistemas, especies y genética), así como la relación de estos ecosistemas con procesos antropogénicos y naturales a gran escala, para lograr integrar paisajes de conservación con paisajes de desarrollo.

Descripción de la carrera:

El Ingeniero en Ecosistemas posee las competencias para diseñar e implementar estrategias multidisciplinarias de manejo, restauración y conservación de los ecosistemas, desde una perspectiva científica, tecnológica, participativa y responsable con el medio ambiente.

Son profesionales con capacidad de proponer soluciones a los seres humanos para vivir en armonía con el ambiente y al mismo tiempo generar conocimiento de la biodiversidad, manejo y conservación de los recursos naturales, gestión e impacto ambiental y dinámicas humanas entre otras temáticas de interés primordial para el manejo de los ecosistemas amazónicos de una manera sostenible.

La Universidad Regional Amazónica-Ikiam ofrece una oportunidad única, ya que cuenta con un laboratorio vivo, la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, donde los estudiantes se forman con especialistas internacionales.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a la Carrera de Ingeniería en Ecosistemas deben tener interés científico en entender la naturaleza, los procesos y funciones de la biodiversidad, así como un compromiso con la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas.

Perfil de Egreso:

El Ingeniero en Ecosistemas es un profesional con conocimientos profundos en Ciencias de la Vida enfocadas a entender la relación de los factores humanos, ecológicos y evolutivos que influyen sobre la biodiversidad en sus distintos niveles, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano en el tiempo y espacio.

Campo Laboral:

Los Ingenieros en Ecosistemas se desenvuelven en el ambiente académico y en empresas públicas y privadas del sector ambiental, y las oportunidades laborales y profesionales son muchas, entre ellas:

Autoridades y planta docente: