Marcelo Naranjo Ph.D.

Miembro Externo de la Comisión Gestora

Desde hace más de 36 años se desempeña como profesor principal de la Escuela de Antropología, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Durante este período también fue Director de la Escuela de Antropología, Sub-Decano y Decano de la Facultad por tres ocasiones.

Como docente principal de la Escuela de Antropología dirigió el 64% del total de las tesis presentadas por los alumnos. Adicionalmente, desde 1979 hasta la presente fecha ha sido docente de posgrado, en prestigiosas universidades nacionales e internacionales. Asesor en el Área Sociocultural de los equipos de investigación de la Facultad de Arquitectura, conformados para el diseño de proyectos dirigidos hacia concursos Internacionales. También fue Director del Posgrado de Antropología del Desarrollo (Universidad del Azuay).

El Dr. Naranjo ha trabajado como consultor principal y/o asociado, tanto a escala nacional como internacional. A lo largo de su vida profesional ha participado como coordinador y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales realizados en el Ecuador y en el Exterior.

Desde 1983 hasta la actualidad es Miembro del Comité Editorial de la Revista ANTROPOLOGÍA, Cuadernos e Investigación de Departamento de Antropología – PUCE. Y, es miembro activo del Colegio de Antropólogos y Lingüistas del Ecuador.

Ha dictado cursos y seminarios en la PUCE, FLACSO-Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales, en las universidad de San Francisco de Quito, del Azuay, Tecnológica Equinoccial, y, Universidad de TRENT – extensión Quito Ecuador.

A nivel internacional, en universidades de Estados Unidos: Wisconsin en Green Bay, Saint Norbert College, De Pere Wisconsin, de Canadá, la Universidad de TRENT, y, de Inglaterra, como profesor invitado en 1983 en el Queens College, Universidad de Cambridge.

Sus publicaciones suman más de 20 libros y una treintena de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Habla español e inglés.


Marcelo Naranjo