Se han realizado diversos recorridos o georutas a lo largo del país, la última se desarrolló entre las poblaciones de Tena y Logroño, provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, a lo largo de la carretera amazónica E45. Esta salida de campo tuvo participación de 27 estudiantes entre 5to a 8vo semestre de la carrera de geociencias y 5 docentes del área.

En esta ruta se han podido observar diversos materiales geológicos principalmente rocas sedimentarias. A lo largo del trayecto se identificó algunos rasgos morfológicos asociados a zonas de pie de monte amazónico y rocas sedimentarias entre relieves colinados con pendientes suaves a moderadas y alguno valles fluviales alineados en un sentido NS.

Las paradas o puntos de control mostraron diversos procesos geológicos en donde los docentes y estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam pudieron intercambiar opiniones acerca de lo materiales geológicos. Pero sobre todo ver de cerca las rocas correspondientes a las secuencias sedimentarias de la cuenca oriente y de manera puntual las formaciones Napo y Hollín. Los afloramientos fueron diversos y sirvieron para realizar charlas e intercambio de experiencias en temas como: petrografía, geodinámica, prospección geológica, geoquímica, estratigrafía, mineralogía, aprovechamiento minero, geotecnia, entre otros.

Uno de los geositios más interesante, es el que está localizado al sur de Logroño al este de Chinimbimi y junto al río Upano. Ahí se pudo recorrer por un sendero de 10 km desde el punto de acceso hasta el afloramiento con un desnivel de 200 m aproximadamente. En este lugar se observó un colgajo de la formación Napo en donde se pudo analizar la estratigrafía secuencial y en donde los estudiantes pudieron comprender procesos de depositación en cuencas sedimentarias.

Fotografía (MARCO VINICIO SIMBAÑA TASIGUANO)