Micaela Gallo de 21 años, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, registró en fotografía a la Atepolus spumarius, el primero para la provincia de Napo en casi 150 años desde que fue descrito por Cope en 1871.

Para Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam es sorprendente el avistamiento de esta rana en remanentes de bosque de la ciudad, tomando en cuenta que esta especie está considerada en peligro de extinción.

El registro fotográfico que hizo la estudiante de Ikiam se da en el marco del “City Nature Challenge 2019” reto que busca crear conciencia de la biodiversidad que existe en las urbes del mundo entero.

En esta edición 2019, ciudades como New York, Hong Kong, Bogotá, Quito y por primera vez Tena compiten en tres categorías: mayor número de observaciones, mayor número de especies registradas, y mayor número de observadores.

En el caso de Tena, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Biodiversidad han unido esfuerzos para organizar a la urbe entera y poder visibilizar a la ciudad de la canela y la guayusa como una de las ciudades más biodiversas del mundo.

El reto se juega a través de la aplicación  iNaturalist que se la descarga desde cualquier celular inteligente, sea este android o iPhone. Las personas dentro de un área urbana, delimitada por los organizadores de cada país y aprobada por el reto, salen en busca de plantas, animales y hongos quienes las fotografían y suben a la aplicación.

Hasta las 10h00 de este domingo, Tena está en cuarta posición en la categoría de mayor número de observaciones con 16671 y en la categoría de mayor numero de observadores ocupa el quinto lugar.

Este reto es una iniciativa fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, la Academia de Ciencias de California y la revista National Geographic.

La competencia se puede seguir en tiempo real en la página web del challenge:

https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2019

Fotografía de la rana tomada por Micaela Gallo: