Tena, 24 de febrero de 2021.- Estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, con su propuesta “Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros” finalizaron entre los ocho proyectos ganadores de I+D+i en el concurso para estudiantes “Laboratorio de Innovación en Minería en los Países Andinos”, el cual será financiado por la Cooperación Alemana GIZ, junto a varios socios estratégicos de Chile, Perú y Colombia.

El proyecto, que compitió con 26 propuestas más procedentes de toda América del Sur, será desarrollado en el marco de la línea de investigación sobre “Procesos de Biorremediación y Restauración Ambiental” del Grupo de Microbiología Aplicada de Ikiam.

Los estudiantes que participaron en la investigación fueron Kassandra Basántez de Ingeniería en Ecosistemas; Melanie Ochoa y Stalin Bermúdez de Ingeniería en Biotecnología, y Michelle Villacís de Ingeniería en Geociencias, bajo la mentoría del docente investigador Dr. Leopoldo Naranjo Briceño.

El proyecto recibirá un financiamiento de 8.000 euros y los estudiantes contarán con mentorías en desarrollo de negocios y emprendimientos con expertos de la región LATAM, más un viaje de estudios a Chile en el mes de octubre 2021, para la presentación de las ideas ganadoras, la realización de cursos cortos y visita a una minera de gran escalamiento en el mencionado País.

Más allá del Componente de Investigación y Desarrollo, los organizadores del concurso proponen la creación de Start-Ups que puedan brindar soluciones innovadoras a la industria minera de la Región para el manejo adecuado de sus efluentes y desechos y la mitigación de su impacto ambiental.

“Nuestra propuesta plantea, además del estudio y aplicación de microorganismos extremófilos autóctonos (bacterias y hongos) para la biorremediación in situ de relaves procedentes de la explotación cuprífera, el uso sin precedentes de éstos residuos mineros con altas concentraciones de cobre como aditivo de sustratos para la producción de biomateriales, a partir de micelio de hongos, con lo cual se promueve el desarrollo de la micotectura y la economía circular en los desarrollos mineros establecidos en regiones prístinas y megadiversas como la región Amazónica del Ecuador”, concluyó el Dr. Leopoldo Naranjo, Co-Director del Grupo de Microbiología Aplicada y Director del Laboratorio de Biotecnología Microbiana de Ikiam.