Tena, 22 de junio de 2021. El proyecto “Actividad antiparasitaria de péptidos sintéticos derivados de la piel de anfibios contra malaria, Chagas y leishmaniasis”, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito, ganó un aporte de financiamiento por parte de CEDIA, a través de la convocatoria CEPRA XV.

Esta convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que contribuyan a la comunidad científica, tecnológica y productiva del país.

El proyecto analiza 5 péptidos antimicrobianos, derivados de las secreciones de la piel de anfibios, como potenciales agentes antiparasitarios para combatir estas tres enfermedades parasíticas. Carolina Proaño, PhD. investigadora del proyecto, nos comenta que la malaria, Chagas y la leishmaniasis se encuentran entre las enfermedades desatendidas de más importancia en Latinoamérica y Ecuador, estas afectan a un amplio segmento de la población de escasos recursos económicos y tienen alta prevalencia en la región Amazónica. “Debido a la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, las actividades de control de estas enfermedades se encuentran aún más descuidadas”, destacaron los investigadores del proyecto.

Este escenario empeora debido a que los medicamentos empleados para tratar estas infecciones son escasos e inadecuados; “algunos de ellos causan efectos secundarios fuertes que limitan su utilización. Adicionalmente, en los últimos años, se ha evidenciado el incremento de la resistencia de los parásitos a los medicamentos disponibles”, afirmaron los investigadores, situación que impulsó la búsqueda de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria que puedan servir de base para el desarrollo de alternativas terapéuticas.

“Los péptidos antimicrobianos derivados de las secreciones cutáneas de anfibios son excelentes candidatos en esta búsqueda, ya que existe suficiente evidencia de que presentan importante actividad antibacterial, antifúngica, antiviral y antitumoral y, si bien los estudios existentes sobre su actividad antiparasitaria son escasos, han mostrado resultados alentadores” concluyó la Dra. Proaño.

Este trabajo es parte de la línea de investigación “Búsqueda de aplicaciones biotecnológicas inspiradas en biomoléculas” y tiene proyectado durar un año, por parte de Ikiam, participan: Carolina Proaño Bolaños, Giovanna Morán Marcillo y Nina Espinosa de los Monteros Silva.

Desde Ikiam, conocemos la importancia de participar en convocatorias que ayuden a contar con el financiamiento necesario para dar cumplimiento a los proyectos propuestos. Estamos orgullosos de ganarlos.