Tena, 17 de septiembre de 2021.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad Nacional de Chimborazo, la Universidad Estatal de Milagro, el Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, la Universidad Estatal de Manabí y el GAD Municipal Intercultural y Plurinacional del cantón Arajuno, firmaron el Convenio Marco de Cooperación con la Nacionalidad Waorani del Ecuador, para la ejecución de programas y proyectos en busca de promover el desarrollo sostenible y la preservación de la cultura.

Entre las actividades que se desarrollarán constan la investigación, educación, capacitación y gestión del conocimiento para el territorio, el buen vivir y la producción sostenible, especialmente en los ámbitos de turismo, artesanía, cacería, pesca, producción agrícola, recolección de productos no maderables, entre otros.

Wilfredo Franco, PhD. Decano de la Facultad de Ciencias Socioambientales de Ikiam, manifestó “Estamos construyendo objetivos comunes, como la creación de la Estación Científica Tonampare en el territorio Waorani, esta ambiciosa propuesta nos ayudará en la creación de redes, grupos y líneas de investigación”.

El convenio se firmó, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Puyo, el cual tiene una duración de 5 años. “Inicialmente empezamos a trabajar con Ikiam; pero, después se sumaron más instituciones. Nuestro interés, también, es que, nuestros estudiantes puedan acceder a la educación superior y realizar sus prácticas en territorio para el desarrollo de las comunidades” aseguró, Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani.

La población Waorani se encuentra distribuida en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, son defensores de los derechos de los pueblos y nacionalidades y de la naturaleza, desde sus espacios han luchado por construir una sociedad más justa para las futuras generaciones.