La alfarería de la provincia de Napo ahora es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

 

Tena 15 de agosto de 2022._ El Grupo de Investigación Población y Ambiente de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de manera conjunta entre portadores de conocimientos ancestrales y funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Archidona y Tena, desarrollaron el Plan de Salvaguardia del Sistema de Producción Cerámico, el cual ha sido publicado el miércoles 6 de julio del 2022, en el Registro Oficial No. 99, Tercer Suplemento, “Alfarería en la provincia de Napo, cantones Tena y Archidona, utilizando técnicas y materiales ancestrales”, formando así parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El trabajo inició en el año 2017 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales vinculados con la producción cerámica, liderado por la Dra. María Soledad Solórzano Venegas y fue llevado a cabo en emprendimientos turísticos familiares, donde se realizan demostraciones de elaboración de objetos con barro -alpa manka- con técnicas milenarias.

Los portavoces con los cuales se coordinó el trabajo fueron: Alicia Margarita Andi Grefa de la Asociación Kichwa Tiyuyaku, Rosalina Andi de Venecia Derecha (Misahualli), Olga Cerda de la Asociación Amauta (Ahuano), Asociación Centro Turístico Waysawasi (Kachiwañuska), María Chimbo de Pimilito, Serafina Cerda de Napu Manka Wasi del cantón Tena; Alicia Alvarado, Asociación de Mujeres Pankalla Urku Warmi, Juana Rosa Tanguila y Juan José Tanguila, del cantón Archidona. Los miembros de la academia sistematizaron los datos, con el fin de encontrar el origen milenario de la elaboración de objetos con barro.

“Al ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, el reto hoy en día no solo es mantener vigente la manifestación, sino también continuar el proceso de difusión a nivel nacional e internacional, a través del turismo y el trabajo científico, en tanto la cerámica arqueológica de la provincia de Napo posee atributos que son únicos, las personas que habitaban este territorio sabían identificar las fuentes de arcilla óptima para la elaboración cerámica y pudieron exportarla como materia prima hacia la zona Andina. Hoy sus descendientes siguen manejando el arte de producción cerámica, realizando demostraciones a turistas nacionales y extranjeros, mientras continúan con la transmisión a las nuevas generaciones”, acotó la Dra. Solórzano.

El acuerdo ministerial lo entregará la Sra. ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, a los alcaldes de Tena, Lcdo. Carlos Guevara  y Archidona, Ing. Andrés Bonilla, junto con representantes de los portadores de conocimientos ancestrales que mantienen viva la alfarería, en el edificio del GAD Archidona, el día 18 de agosto a las 10h00.

 

Información adicional

Grupo de investigación Población y ambiente: https://www.ikiam.edu.ec/grupo_poblacionAmbiente.html

María Soledad Solórzano Venegas: maria.solorzano@ikiam.edu.ec