Tena, 21 de septiembre de 2022._ Miguel Herrera Robledo, docente investigador de la Facultad de Ciencias Socio Ambientales de Ikiam, mantiene un interés tan alto por la ciencia que no se ha limitado únicamente a investigar, sino que ha conseguido financiamiento nacional e internacional para lograrlo. Al día de hoy ha sumado más de 2.5 millones de dólares obtenidos en consorcios con universidades e institutos tecnológicos de España, Letonia y Alemania, de los cuales más de medio millón han sido entregados a la Universidad Regional Amazónica Ikiam para el equipamiento de laboratorios, formación de recurso humano, intercambios, participación en congresos e investigación aplicada; obteniendo así, publicaciones en revistas de alto impacto, tesistas graduados, nuevas redes de trabajo interinstitucional, internacionalización y personal académico y administrativo capacitado.

“El desarrollo verdadero de la región Amazónica del Ecuador radica en fortalecer las capacidades técnico-científicas del estudiantado así como de mejorar la infraestructura de la educación media y superior” comenta Miguel, quien cuenta con varios logros académicos y profesionales:

• Director del Laboratorio de Investigación de Geociencias en Ikiam
  • Autor de más de 16 publicaciones en revistas de alto impacto con foco en tratamiento de agua usando membranas, procesos de oxidación avanzada y fotocatálisis (Total citas: 215).
  • Doctor en Ingeniería Ambiental por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención Honorífica, Clase 2011)
  • Experiencia laboral de 30 meses en el Departamento de Ingeniería Civil y del Medio Ambiente de Michigan State University (2012-2015)
  • Director y codirector de proyectos de investigación obtenidos a partir de concursos internacionales: NB LAB (PI); Hi Water (PI); CEPRA XVI-21 (Co–PI).
  • Representante de Ikiam ante el “Education and research consortium of the Americas”, auspiciado por del Instituto para la Salud Global de Michigan State University
  • Obtuvo el premio “Koch Membranes Student Award” durante la IWA North American Research Conference en 2008 (Amherst, Massachusetts, USA)
  • Ha impartido conferencias en Serbia, Francia, España, EEUU, México, Ecuador y Colombia.
  • Fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México durante sus estudios de maestría y doctorado. Logró financiamiento para trabajar en Michigan State a través del mismo organismo.
  • Miembro del Comité Técnico Nacional de la INEN 1108 sobre requisitos para agua potable. Ha colaborado en el desarrollo de varias normas nacionales.
  • Es administrador de varios convenios de colaboración entre Ikiam y varias instituciones, entre ellas dos bachilleratos de Tena (San José, Nacional), algunos Institutos de educación técnica superior (Tena, Carlos Cisneros) así como de universidades nacionales (UTE, Central Técnico) e internacionales (HS Wismar, EAH  Jena, Universidad del Valle).
  • Asesor de la empresa SR3 Invent para la formación de estudiantes ecuatorianos interesados en participar en el concurso “Stockholm Junior Water Prize”

Al momento, Miguel, Ph.D. en Ingeniería Ambiental, maestro en Ciencias Bioquímicas y químico de alimentos, ha graduado a ocho estudiantes en Ikiam y actualmente cuenta con nueve estudiantes realizando tesis de pregrado y tres de posgrado (tanto en Ecuador como en Alemania y España).

La docencia de calidad brinda una educación óptima, lo que deriva en profesionales aptos para trabajar por un mundo más sostenible y responsable.

Contacto: miguel.robledo@ikiam.edu.ec