Zulay Marina Niño Ruiz, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ph.D. en Ingeniería Química; es una mujer de ciencia interesada por el ambiente y las múltiples formas de sanarlo o evitar contaminarlo, por ello, investiga sobre residuos agrícolas y su uso como fuentes de energía renovable; desde la cuantificación de la biomasa residual, disponible para esos fines, hasta su transformación en biogás o bioetanol.

Lidera un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento, que garanticen la completa eliminación de los contaminantes de preocupación emergente en los cuerpos receptores de agua tratada, con el fin de brindar seguridad en salud pública y reúso del recurso hídrico, utilizando para ello nanotecnología y luz solar.

También, en una interesante unión de los saberes ancestrales y los avances de la ciencia, coordinó por Ikiam un equipo multidisciplinario, para apoyar la reactivación económica poscovid-19 del cantón Arajuno-Pastaza, basado en la consolidación del Sistema Agroproductivo Tradicional Amazónico Chakra y la creación de valor agregado local e integración al mercado de sus productos.

En Ikiam es decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, coordinadora del laboratorio de Biomasa, miembro del Grupo de Investigación Biomass to Resources y forma parte del equipo Maccard en el proyecto ¨ MACCARD (Maestría en Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural Sostenible) ¨.

Además, Zulay es ingeniera Química de la Universidad de Carabobo, Venezuela; Ph.D. por la Universidad de Sherbrooke, Canadá e investigadora Prometeo de la Senescyt.

Zulay nos deja una frase inspiradora para cumplir objetivos:

“No te detengas, no importa tu raza, color de piel, creencia religiosa o inclusive tradiciones familiares; hay millones de oportunidades en la cencía esperando por ti, solo tienes que atreverte”