Virginia, investigadora de la nanotecnología, ganó dos premios en un evento

Varios son los premios que Virginia Rivadeneira Arias, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, ganó recientemente.

Gracias a su compañero Michael Zuarez, quien ahora trabaja en Ikiam como investigador, Virginia supo de la convocatoria para participar en la Escuela Internacional XI NanoAndes 2022, a la cual aplicó y ganó una media beca de participación.

En esta ocasión, Ecuador, Loja, fue la sede de este evento que se desarrolló por una semana, donde Virginia compartió junto a investigadores y estudiantes de pregrado, Máster y doctorado de Francia, Uruguay, Colombia, Chile, y Paraguay, entre otros.

Durante la Escuela, los asistentes expusieron su póster científico. Virginia expuso sobre su tema de tesis, con el cual ganó al mejor póster científico de pregrado.

Sobre su tesis Virginia explica:

“Mi investigación está enfocada en las cianobacterias como indicador de que el agua está contaminada. Por ejemplo, cuando vemos un agua estancada de color verde es porque existe contenido de cianobacterias que producen cianotoxinas, el fotocatalizador que lo sintetizó Michael Zuarez me ayuda a inactivar las cianobacterias y al mismo tiempo degradar el metabolito secundario que se llama microsistina LR que produce la cianobacteria. Este fotocatalizador tiene la perspectiva futura de degradar e inactivarlas. La microcistina causa daños directamente a las personas y animales que viven en ecosistemas acuáticos. Existen 3 tipos de cianotoxinas: hepatotoxina que afecta al hígado, la dermatoxina que afecta a la piel y la neurotoxina que afecta el sistema nervioso central”

“El mensaje que les dejo a mis compañeros es que no tengan miedo postularse en cualquier convocatoria, mientras más se postulen mejor, porque si y a veces no nos aceptan en una, nos pueden aceptar en otra. Hay que ser perseverantes en cumplir nuestros sueños”.