Juan Ponce y su trabajo por la alimentación en comunidades

Tena; 23 enero 2023:_ Juan Francisco Ponce Sánchez, ingeniero en Ecosistemas de Ikiam, en medio de la pandemia (mayo 2020) investigó el “Theobroma bicolor o también conocido como cacao blanco o patas muyu, enfocándose en la reproducción de esta especie y en los factores que afectan su producción. A partir de la investigación, Juan desarrolló un bioemprendimiento sobre frutos secos amazónicos. También, tuvo la oportunidad de trabajar en varios temas relacionados a la alimentación de las comunidades.

Ahora, se encuentra trabajando en Yakum, una fundación para la regeneración de bosques que trabaja con las comunidades indígenas Shuar, Kichwa y Cofán, con el fin de valorizar la cultura, en especial su alimentación.

Además, se encuentra realizando la Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible MACCARD, en Ikiam.

Juan piensa que es importante fortalecer las capacidades de las personas, “es necesario aprender más sobre nuestros ecosistemas, sobre las personas que lo habitan y su cultura”.

Durante sus años de estudio, docentes como María Gabriela Zurita, María Cristina Peñuela y Wilfredo Franco lo ayudaron a conseguir una gran variedad de conocimientos, lo que le facilitó conseguir varias oportunidades laborales y de investigación.

Además de los conocimientos, Juan tuvo la oportunidad de conocer personas para “distraerse y vivir un poco más la vida, conocer lugares de recreación y experimentar muchos momentos agradables”. Él cree que es importante, adicional al aprendizaje; salir, socializar y apreciar la Amazonía.

A los actuales y futuros universitarios, Juan les aconseja que disfruten las actividades fuera de la universidad, siempre y cuando no descuiden sus estudios. También, que siempre escojan muy bien sus amistades, de manera que estas sumen a su vida y no la resten.

Juan finaliza mencionando que en la Amazonía hay muchas oportunidades y que así como él logró apadrinar una fruta amazónica, otros estudiantes también lo pueden hacer. “De esta manera se da a conocer y potencializar las frutas amazónicas”.