Descubren en el Amazonas una especie con una historia biogeográfica de aproximadamente 93 millones de años

En un momento en el que vemos, continuamente, el incremento de las listas rojas de animales en peligro de extinción y las alarmas mundiales están con la mira hacia el Cambio Climático, entre la niebla de la selva amazónica ecuatoriana se desliza una “nueva” especie endémica y típica, pero que, en realidad, es una reliquia, pues corresponde a un grupo muy antiguo de serpientes que evolucionó aproximadamente hace 93 millones de años.

Era el año 2016, cuando Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam, junto con un equipo de exploración, inició una investigación para documentar genéticamente los anfibios y reptiles de la Región Amazónica de la Reserva Biológica Colonso Chalupas en la provincia de Napo. Se abrieron paso entre los densos bosques estableciendo los senderos que serían parte de un sistema de monitoreo de la biodiversidad y encontrando el lugar donde se ha construido la estación científica de Ikiam.

Mientras la oscuridad caía, una noche de 2017, cerca de esta estación, unos ojos hermosos color mostaza cambiaron la cotidianidad cuando asomaron entre la neblina. Su cuerpo robusto de color café con manchitas negras y marrones llamaron tremendamente la atención del científico Mauricio Ortega “era una especie de serpiente que nunca había visto antes y no se parecía en nada de lo que yo conocía. Las serpientes tienen formas muy comunes: son alargadas, delgadas, algunas son grandes y tienen colores, pero esta, en particular, era una serpiente pequeña y su cuerpo era robusto, nada parecido a las culebras tradicionales”, contó con tono de impresión.

Una vez que se encontraron frente a una especie nunca antes vista, con estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam que se encontraban en la travesía, le tomaron fotografías, la midieron y la llevaron al museo del Instituto Nacional de la Biodiversidad INABIO. Allá, junto con Mario Yánez, conocedor de este grupo de especies, supieron que habían descubierto una nueva especie y que estaba relacionada con las boas enanas, cuyo grupo pertenece a un linaje que se separó de su ancestro hace aproximadamente 93 millones de años, es decir, del cretácico, mientras compartían territorio con los dinosaurios.

“Este descubrimiento es muy importante porque nos refleja una historia biogeográfica de la Colonso Chalupas, que está cercanamente relacionada con el origen de la Cordillera de Guacamayos, una cordillera muy antigua, que tiene cerca de 120 millones de años, a diferencia de la Cordillera de los Andes que tiene 10 millones. Lo que nos indica que, en ese entonces, ya existía hábitat para que estas serpientes empiecen a colonizar el lugar”, indicó Mauricio.

El interés de investigar esta especie nueva, llevó a estos científicos a encontrar otro espécimen en la Reserva de Sumak, una hembra, lo cual les dio material suficiente para describir esta nueva especie.

Claudia Koch del Museo Alexander Koenig de Alemania, realizó la documentación, fotografías y radiografías, encontrando más datos interesantes. La boa enana tenía en la cadera vestigios de huesos pélvicos y patas, algo que las serpientes perdieron hace millones de años, un carácter que parecería ser único en los machos de esta especie.

Científicos de Brasil, Alemania y Ecuador iniciaron una comparación de morfología, huesos, ADN, etc, confirmado así, que tenían ante sus ojos una especie no descrita para la ciencia. “Un descubrimiento muy importante para la Región, porque es una especie endémica y típica de la Cordillera Oriental amazónica del Ecuador”, finalizó Mauricio, quien participó en este genial trabajo con su grupo de Biogeografía y Ecología Espacial de Ikiam y el INABIO, a través de los proyectos sobre código de barras genético y ADN ambiental. Lo que permitió contar con los recursos, así como con la vinculación con estudiantes y más científicos, pero sobre todo, con un regalo con cara de buenas noticias para la biodiversidad del planeta: la Tropidophis. cacuangoae, en honor a Dolores Cacuango, indígena ecuatoriana revolucionaria del pueblo Cayambi, defensora de los derechos de las mujeres y la educación en Ecuador.

Información adicional:

Grupo de investigación Biogeografía y Ecología Espacial: https://www.ikiam.edu.ec/index.php/coordinacioninvestigacioninnovacion/grupos_investigacion/biogeografia-y-ecologia-espacial/

Mauricio Ortega: mauricio.ortega@ikiam.edu.ec