Omayra Urbina, del estudio de palmas en la provincia de Napo a los bosques del occidente mexicano

Tena, 23 feb 2023.- Omayra Urbina, ingeniera en Ecosistemas de Ikiam, está realizando una maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro, Jalisco, México.

Está muy emocionada con esta nueva experiencia, ya que a través de ella, ha adquirido  conocimiento nuevo y muy aplicativo.

Su tesis “Efectos de la sequía en árboles del bosque de montaña del occidente mexicano”, plantea evaluar la respuesta morfo-fisiológica de árboles (a nivel de árbol y a nivel de hoja) a sequías extremas simuladas mediante experimentos de exclusión de lluvias. El trabajo se está realizando en dos especies de los géneros Pinus y Clethra que son abundantes en los bosques de la Estación Científica Las Joyas.

“Al estar cursando esta maestría me he dado cuenta de que la enseñanza que recibí en Ikiam es muy buena. Como parte de esto he conocido una nueva cultura, comida y he formado nuevas amistades, no solo de México sino de otros países”, comenta Omayra, quien en Ikiam realizó su tesis dentro del proyecto BIO-GEEC, bajo la tutoría de la Dra. María Cristina Peñuela. El título de su tesis fue “Visitantes florales asociados a palmas del género Geonoma en la provincia de Napo”.

Para la realización de esta tesis recorrió muchos lugares de tres cantones de la provincia donde registró y colectó las hojas e inflorescencias de palmas del género Geonoma. Sumado al trabajo de campo, realizó la identificación de los visitantes florales y análisis de interacciones entre los visitantes florales y las especies de palmas. Como resultado de esta tesis, obtuvo la actualización de los registros de especies del género dentro de la provincia, nuevos registros de visitantes florales dentro de especies de Geonoma, un catálogo de los visitantes florales y el análisis de interacciones.

Finalmente Omayra, recomienda estudiar Ingeniería en Ecosistemas, “Es una carrera muy bonita y enriquecedora. Pongan mucho empeño en su aprendizaje y aprendan de todo. Interactúen mucho con sus docentes, involúcrese en proyectos de investigación y de trabajo con comunidades. Aprendan y disfruten mucho en sus salidas de campo. Confíen mucho en ustedes y cuiden su salud mental”.