Sara Álvarez Solas ha participado en la creación de dos carreras universitarias con enfoque sostenible

Tena, 10 marzo 2023.- Sara Álvarez Solas, nuestra docente investigadora, participó en la creación de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas. Llegó a Ikiam en septiembre de 2014, antes de que inicien las primeras clases en la Universidad. Llegó al Ecuador por un proyecto que le enamoró y brindo las puertas del estudio de primates en la Amazonía ecuatoriana. Ella debía monitorear y estudiar a un grupo de monos araña en libertad, y se convirtió casi en parte del grupo por más de dos años, viviendo en el Parque Nacional Yasuní, en la Estación Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, financiada por Proyecto Primates. El proyecto duraba un año, pero Sara se enamoró de los monos y la selva amazónica, convirtiendo esa experiencia en su tesis doctoral y trabajando en colaboración con reconocidos primatólogos, líderes del proyecto: Dr. Anthony Di Fiore y Dr. Andres Link, quienes fueron sus mentores por más de 3 años. “Los monos araña fueron parte de una experiencia profesional, pero también personal, increíble, en la que seguía a los monos durante todo el día, aprendiendo de ellos, pero también de todos aquellos animales que forman parte de esta increíble selva tropical, fui parte del grupo del grupo de monos araña y me enamoré de cada rincón de la Amazonía”, cuenta Sara.

En Ikiam ha dirigido varios proyectos de investigación que se han centrado, sobre todo, en el manejo de vida silvestre. Empezó a trabajar con primates, pero su campo de trabajo se ha extendido a otras especies de mamíferos y vertebrados. Entre sus trabajo destaca el monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa, la rehabilitación y reintroducción de especies, y el trabajo con fauna urbana, dentro de planes de manejo y acción nacionales e internacionales “como grandes líneas de investigación que me han cautivado dentro de Ikiam. He conseguido liderar varios proyectos de investigación y generar redes importantes a nivel nacional, como el vínculo con la Asociación de Mastología Ecuatoriana, o el Grupo de Estudio de Primates del Ecuador, que han sido parte de estos proyectos. El próximo congreso de Mastología será en Ikiam y esto brinda una increíble oportunidad para nuestra comunidad Ikiam”, cuenta Sara, quien también ha liderado la nueva propuesta académica de Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre. “Hemos conseguido una malla que acoge toda la formación de la medicina veterinaria, desde el área clínica, la producción animal sostenible, el estudio de las enfermedades zoonóticas e infecciosas pero que además presenta un enfoque innovador único sobre conservación y manejo de vida silvestre. Este enfoque surge porque hay una necesidad en la Amazonía en la búsqueda de soluciones hacia problemáticas como la pérdida de biodiversidad, el tráfico de vida silvestre, las especies invasoras, la producción animal insostenible, la enfermedades emergentes, entre muchos otros problemas hacia los que debemos enfocarnos”, concluye Sara.

La carrera de Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre ha sido aprobada y difundida, y ha despertado un gran interés.

Link de inscripción a la carrera: http://bit.ly/3YoLZ0d

Sara Álvarez Solas: <sara.alvarez@ikiam.edu.ec>