IKIAM ES Amazonía Conocimiento Investigación Innovación Educación Laboratorio Vivo Ciencia Sostenibilidad

La oferta académica de Ikiam está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, enfocados a solucionar la problemática mundial del cambio climático y sus consecuencias.

Ikiam está situada estratégicamente al pie de la Cordillera Real (la cordillera andina más oriental) y al borde de la planicie Amazónica. Ikiam tiene acceso privilegiado al Bosque Protector Colonso Chalupas. Este bosque se extiende sobre una gradiente altitudinal amplia, desde los 477 hasta los 4880 metros sobre el nivel del mar. Consecuentemente, éste incluye diferentes zonas climáticas y de vegetación en un paisaje geológico y cultural complejo. En conjunto, el escenario antes descrito forma un exquisito laboratorio natural para el estudio de la diversidad geológica y biológica de la región, pero también para contribuir con el desarrollo social, cultural y económico de los habitantes de la región amazónica del Ecuador. Las líneas de investigación en la Universidad Regional Amazónica Ikiam son las siguientes:

• Geociencias y Energía Sostenible
  • Ecosistemas, Conservación y Biodiversidad
  • Biotecnología

A continuación presentamos un resumen de los grupo de investigación y sus proyectos.

REGISTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Grupo Director/a Lineas de Investigación Proyectos desde el 2015 Número de Investigadores
Biogeografía y Ecología Espacial Mauricio Ortega

1.- Análisis de la relación geo-biodiversidad del volcán Sumaco

2.- Identificación y manejo de fuentes semilleras de especies forestales para garantizar la provisión de material genético de calidad y procedencia en la producción de plántulas, Región Norte de la Amazonía Ecuatoriana

3.- Human influence on mid-elevation Andean landscapes: a paleoecological perspective

4.- Enhancing institutional connectivity to study biological connectivity in the world’s great rivers

5.- Diversity and osmoregulatory patterns in fiddler crabs from the coast of Ecuador

1.- Pablo Meneses

2.- Gabriel Mounlatlet

3.- Jothan Liria

4.- Jennifer Guevara

5.- Jorge Celi

6.- Pablo Cuenca

7.- Byron Maza

8.- Bryan Valencia

9.- Francisco Villamarin

10.- Mariana Capperelli

Ecosistemas Tropicales y Cambio Global Cristina Peñuela

1.- Reservas de carbono y resiliencia del bosque tropical al cambio global del clima

2.- Manejo integral de los bosques tropicales con enfoque de paisaje sustentable

3.- Linea de estudio de la biodiversidad, la población y su vulnerabilidad al impacto global en áreas protegidas y paisajes no protegidos

4.- Restauración de eecosistemas tropicales con enfoque de paisaje

5.- Efecto de los proesos de cambio golbal en los flujos de nutrientes en los ecosistemas naturales y gestionados

6.- On the quest of the Golden Fleece in Amazonia: The first herpetological DNA-barcoding expedition to unexplored areas on the Napo watershed, Ecuador

1.- A comparison of primate behavior in different environments and habitats (captivity, semi-natural and natural conditions). A study of potential areas to introduce primates

2.- Description of the ontogenetic changes of a Centrolenidae species in the influence zone of Colonso Chalupas Biological Reserve

3.- Effects of climate variation on Palm-Animal interactions in the RBCC/

4.- Elección de hábitat y toxicidad de Ranitomeya variabilis (Dendrobatidae): una especie emblemática de la reserva biológica Colonso-Chalupas.

5.- Caracterización de saladeros y su fauna asociada en el límite del Parque Nacional Yasuní

6.- Análisis y diagnóstico del papel ecológico de la la fauna asociada a cinco especies de palmas en la Reserva Biológica Colonso

7.- Caracterización, Estudio y Difusión de los Patrimonios Naturales y Culturales de la Cuenca Mayo Chinchipe

8.- Geoparque Napo-Sumaco

9.- Comunidad, Comida y Salud kichwa: mujeres y un nuevo diálogo entre tradición y modernidad culinaria

10.- SINMBio: Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad

11.- Caracterización genética y ecológica de la herpetofauna en un Transecto Altitudinal en la Cuenca del Río Napo y la Reserva Colonso- Chalupas, Ecuador

12.- Actualización Lista Roja de Anfibios del Ecuador y Plan de Conservación.

13.- Servicios ecosistémicos y cambio climatico en moretales del piedemonte amazónico ecuatoriano

14.- Monitoreo de la vegetación y el Carbono en piedemonte de la Reserva Biológica Colonso Chalupas

15.- Caracterización de hongos macromiectos del piedemonte (600-1200msnm) de la Reserva Biológica Colons Chalupas

16.- Diversidad, ecologia y biología reproductiva de palmas de la Reserva Biológica Colonso Chalupas

17.- Efectos de la variación climática en la Interacción Palma Animal en la Reserva Biológica Colonso Chalupas

18.- Diversificación del manejo y sostenibilidad alimentaria de la canasta amazónica

19.- Diversidad y estructura genética de cinco especies útiles del Ecuador: garabato yuyo, lisán, patas, pasu, chonta

20.- Flora asociada a la cantera de extracción de hidrocarburos pesados de Pungarayacy, Napo-Ecuador

21.- Herramientas biotecnológicas aplicadas a la conservación y propagación de especies del género Theobroma, nativas de la región amazónica tropical

22.- Almacenamiento de Carbono en tres tipos de bosque de la Región Amazónica Ecuatoriana, provincia de Napo

23.- Fortalecimiento de una alternativa agroproductiva e industrial de wayusa con la asociación asoguayuprod desde la innovación, el patrimonio cultural, la producción y comercialización comunitaria, con énfasis en el sistema tradicional de agricultura chakra y criterios de conservación ambiental en el área de amortiguamiento de la reserva biológica Colonso Chalupas - provincia de Napo.

24.- Evaluacion del sistema tradicional de agricultura chakra y alternativas para su mejoramiento como agricultura permanente en base a criterios agroecologicos y etnoculturales.

25.- Land acquisitions for conservation: explaining allocation, measuring impact

26.- Interacción de las políticas de conservación sobre el mecanismo de pagos por resultados en el Bosque Andino Tropical del Ecuador

27.- Análisis estadístico espacial de los factores de deforestación en las cuencas altas del Napo

28.- Análisis de organización genómica y respuesta a condiciones ambientales en mariposas Heliconius melpomene mediante ATAC-seq: desarrollo de un sensor de cambio climático en la Amazonía

29.- Natural epigenetic diversity in Heliconius melpomene and Heliconius erato butterfly populations: ecological and evolutionary implications.

30.- Adaptaciones genómicas y morfológia a la cordillera Andina ecuatoriana en mariposas del género Heliconius (Lepidoptera: Nymphalidae)

1.- Pablo Cuenca

16.- Marina Rodes"

Química aplicada de Biomoléculas Gabriela Salazar

1.- Caracterización química y biológica de productos naturales

2.- Aislamiento e identificación de biomoléculas

3.- Búsqueda de aplicaciones biotecnológicas inspiradas en biomoléculas"

1.- Evaluación de la estabilidad proteómica, toxicológica y enzimática de una colección ecuatoriana de venenos ofídicos desecados

2.- Evaluación de actividad neurotóxica y del perfil bioquímico y enzimático de venenos crotálicos y bothrópicos

3.- Evaluación de las actividades antitumoral y antibacterial de una librería de péptidos inspirados en una toxina crotálica

4.- Biotecnología fluorescente en ranas Amazónicas: Primera exploración y caracterización química de fluoróforos de ocurrencia natural

5.- Síntesis de monómeros de 3,4-dialcoxitiofenos y su aplicación en la fabricación de dispositivos electrónicos orgánicos.

6.- Estudio fitoquímico de plantas con actividad antibacteriana en la provincia de Napo

7.- Nanotecnología verde para la eliminación de amoniaco y nitrato en agua

8.- Caracterización funcional de 5 péptidos nuevos de Agalychnis spurrelli

9.- Conservación de la Biodiversidad de Anfibios Ecuatorianos y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos. Componente: El descubrimiento de compuestos activos derivados de la secreción de la piel de los anfibios del Ecuador que posean potenciales aplicaciones en biomedicina

10-. Desarrollo de paquete de datos en R para manejo de datos multivariados provenientes de cromatografía gaseosa bidimensional completa acoplada a espectrometría de masas con enfasis en la procura de biomarcadores

11.- Descubrimiento “in silico” de nuevos agentes despigmentantes inhibidores de la enzima tirosinasa con aplicaciones terapéuticas e industriales

1.- Rafael de Almeida

14.- Andrea Carrera

15.- Joel Medina

16.- Sonia Sislema

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Acuáticos (GIRHA) Jorge Celi

1.- Patrones, dinámicas, ecología y distribución de los recursos hídricos, las especies y los ecosistemas

2.- Bienes y servicios ecosistémicos

3.- Gobernanza y gestión sostenible de cuencas hidrográficas

1.- Explorando la biomimética: diseñando sensibilidad a través de la naturaleza

2.- Análisis estadísticos descriptivos del material cultural arqueológico

3.- Artesanías de Producción Milenaria: Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial a partir de la cerámica

4.- Proyecto Pashimbi Milenario: rescate y monitoreo arqueológico de las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam

5.- El cascarón de huevo como modelo para el desarrollo de membranas avanzadas

6.- Hi Water: Efficient and affordable water treatment technologies to minimize waterborne diseases

7.- Determinar la dinámica del cadmio y fijación de Carbono en cuatro zonas dedicadas al cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales y en dos tipos de suelos predominantes de la provincia de Napo.

8.- Crowdsourcing Amazonian biodiversity mapping