Ikiam es Amazonía Conocimiento Investigación Innovación Educación Laboratorio Vivo Ciencia Sostenibilidad

La oferta académica de Ikiam está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, enfocados a solucionar la problemática mundial del cambio climático y sus consecuencias.



La Universidad Regional Amazónica Ikiam es una institución de educación superior pública, creada en 2013, ubicada en la Región Amazónica ecuatoriana. Está enfocada en el desarrollo de conocimiento, ciencia y formación de calidad para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

Estamos comprometidos con la contribución de soluciones a los desafíos sociales y ambientales que enfrenta actualmente el Ecuador, la Región y el mundo.

Somos una universidad especializada en formación académica e investigación para la sostenibilidad ambiental.

Misión

Proporcionar formación académica y producción científica de calidad para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, basados en una cultura innovadora y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Visión

Proporcionar formación académica y producción científica de calidad para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, basados en una cultura innovadora y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Fines y objetivos

  • Formar profesionales, ambiental y socialmente responsables, con sólidos conocimientos científicos y humanísticos.
  • Fomentar un ambiente reflexivo, en el marco de la libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento universal, bajo nuevos paradigmas de investigación, orientados a producir valor agregado a la investigación e innovación sobre la biodiversidad, recursos naturales y sostenibilidad,
  • Fortalecer e impulsar los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad,
  • Contribuir al desarrollo local y nacional, a través del fortalecimiento de las redes de conocimiento, la articulación positiva con actores locales y de los programas de vinculación con la sociedad.
  • Desarrollar programas de formación a nivel de grado, posgrado y educación continua, basados en una oferta académica en los campos de conocimiento relacionados con la biodiversidad, recursos naturales y sostenibilidad.
  • Apoyar al fortalecimiento y mantenimiento de los idiomas ancestrales y expresiones culturales, así como el respeto a los conocimientos tradicionales.
  • Garantizar una oferta académica de pregrado y postgrado que cumpla con estándares nacionales e internacionales de calidad y que responda a las necesidades de la sociedad local y regional.
  • Implementar programas de vinculación con la sociedad, articulados a la docencia, investigación e innovación, que permitan establecer líneas de transferencia de conocimientos y tecnologías.
  • Consolidar la infraestructura y equipamiento para la docencia e investigación.

correo electrónico: rectorado@ikiam.edu.ec

Atención al cliente (+593) (6) 299 9160 - 370 0040 telefono Ext: 201 / 202

Rectorado


¿Por qué estudiar en Ikiam?

Ikiam forma líderes e innovadores con un enfoque interdisciplinario que busca fortalecer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para contribuir a la solución de problemáticas de la humanidad relacionadas con: degradación ambiental, gestión de recursos hídricos, desarrollo sostenible, estudio de enfermedades tropicales, entre otros.

Nuestra Universidad ofrece un espacio de investigación único y que no poseen otras universidades, ya que contamos con la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, la cual es en un área protegida de 93.000 hectáreas de bosques y páramos, ubicada a pocos minutos del campus universitario y que contiene seis ecosistemas, con su biodiversidad específica disponible para ser investigada y en la cual podrás realizar tus prácticas de campo.

La oferta académica en Ikiam está enfocada en las ciencias en su mayoría ingenierías que permiten explorar la riqueza y la diversidad del entorno natural y social de la Amazonía y su aprovechamiento responsable a través de la investigación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Nuestros profesores e investigadores cuentan con altos perfiles académicos y se encuentran vinculados a redes internacionales de investigadores. El 79.82 % del profesorado tiene estudios de posgrado. Además, Ikiam cuenta a la fecha con 8 laboratorios de investigación en los cuáles podrás desarrollar tus investigaciones.