Educación Continua

Instructivo de trabajo para la emisión de certificados

Formatos de educación continua

Taller de intercambio de conocimientos mujeres tejiendo vida

El concepto de Biocorredor permitió integrar el concepto del Buen Vivir o Sumak Kawsay en la gestión territorial desde una perspectiva sistémica e interactiva (ambiental, socio cultural, económica, política e institucional) que permitió viabilizar los derechos de la naturaleza y contribuir en la construcción de las equidades y desarrollo de soberanías en una sociedad inclusiva y democrática. La experiencia y aprendizajes del Programa del Pequeñas Donaciones generó un avance cualitativo dentro del enfoque ambiental y proponer la construcción de Biocorredores para el Buen Vivir que posibilitaron articular los esfuerzos realizados por las comunidades para el manejo y conservación de la biodiversidad, a fin de potenciar los resultados del trabajo e involucrar a nuevas comunidades y organizaciones con este objetivo.

Para construir los Biocorredores del Buen Vivir, el PPD implementó los enfoques de programa: Conectividad Ecológica, Paisajes Productivos Sostenibles y Asociatividad, que contribuyeron a concretar la vinculación entre patrimonio natural y cultural de los territorios, como lo evidencia el trabajo de reconocimiento de los TICCAs y la elaboración de un proyecto por cada biocorredor.

Los talleres se llevarán a cabo el día sábado 27 de marzo de 10H00 a 18H00 y domingo 28 de marzo de 08H00 a 14H00.

Cursos de capacitación de kichwa en la práctica en los niveles básico, intermedio e intermedio II

La Universidad Regional Amazónica Ikiam suscribió un convenio con la Escuela de Liderazgo Ambiental –ELA del Gobierno Provincial de Napo, para formación continua de curso de kichwa básico para docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad, el mismo que es dictado por la señora Silvia Huatatoca maestra kichwa y tendrá una duración del curso 48 horas entre los meses de junio, julio y agosto de 2020 y cuenta con 38 estudiantes.

Programa de Gobernanza Territorial Indígena

A través de la una alianza estratégica, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Organización Forest Trends, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana-CONFENIAE, y PROAmazonía, llevaron a cabo el “Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena -PFGTI”, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza en territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana a través del desarrollo de capacidades requeridas por las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

El programa de formación tuvo una duración de 8 meses y estuvo dirigido a 36 estudiantes hombres, mujeres, jóvenes y adultos indígenas de las nacionalidades kichwa, waorani y shuar de las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago que viven en sus territorios, con responsabilidad, interés y compromiso con sus comunidades asentadas en la región amazónica.

Desde septiembre de 2019 hasta marzo del 2020, se llevaron a cabo 6 módulos presenciales: a. Territorio y Globalización; b. Marco legal y Derechos; c. Desarrollo y Buen Vivir; d. Gobernanza Territorial; e. Género y generación; f. Planes de vida e instrumentos de gestión territorial; g. Manejo administrativo Financiero; h. Economía Indígena; i. Políticas públicas; j. Cambio climático y REDD+. Estos contenidos, se han encaminado al liderazgo solidario de los participantes para encontrar soluciones concretas a las problemáticas comunes en el territorio.

correo electrónico: vinculacion@ikiam.edu.ec

Atención al cliente: (+593) (06) 2999160 – (06) 3700040 ext. 295 – 298 – 297 y 296

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h30 a 17h30

Dirección de Vinculación con la Sociedad