Ikiam cuenta con un “laboratorio genético todo terreno”

Tena, 30 de mayo 2022._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam cuenta con una tecnología novedosa, más pequeña que una USB, que genera información genética, en tiempo real, de cualquier organismo vivo, conocido como el equipo MinION (ONT).

La puesta en marcha de la primera secuenciación de ADN se dio en agosto de 2021, en el marco del proyecto financiado por VLIR-UOS “Monitoreo basado en ADN ambiental para evaluar el efecto de especies invasoras en ecosistemas acuáticos de la cuenca Amazónica del Ecuador”, el cual se ha venido ejecutando desde el año 2018 y ha sido llevado a cabo por los Grupos de Investigación en Biogeografía y Ecología Espacial (BioGeoE2) y Recursos Hídricos y Acuáticos (GIRHA) de Ikiam, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas (CIBE) de la ESPOL y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua y de la Salud de la Universidad de HOGENT.

En Ikiam, el proyecto es liderado por el docente de la Facultad de Ciencias de la Vida, Mauricio Ortega, experto investigador de anfibios y reptiles.

Entre sus más de 37 publicaciones científicas, se destacan la lista roja de anfibios del Ecuador y la descripción de especies nuevas de ranas de Ecuador.

Es codirector del Grupo de Investigación en Biogeografía y Ecología Espacial (BioGeoE2)

Líder de varios proyectos de investigación y vinculación; y ha participado en el desarrollo de cursos para capacitar a más de 70 estudiantes a nivel nacional.

El docente explica que se trata de un “laboratorio genético todo terreno”, el cual consiste en un aparato secuenciador del tamaño de una memoria USB, que genera datos moleculares para escribir el código genético de cualquier organismo, desde virus hasta humanos, en tiempo real.

Con este mini laboratorio, Mauricio y su equipo han logrado secuenciar, por primera vez desde la Amazonía ecuatoriana, en tiempo real, el ADN de anfibios amazónicos y sus genomas, cuyos resultados están siendo publicados.

“Una gran noticia para la biodiversidad, ya que esta tecnología permite llevar los laboratorios moleculares portátiles directamente al campo y muestrear rastros de ADN en especímenes, en la tierra, agua y aire para su monitoreo y detección.

¡Esto es vivir el futuro tecnológico, y todo desde la Amazonía de Ecuador!” concluyó el docente.

Información del proyecto:
Nombre del proyecto original: DNA-based monitoring for assessing the effect of invasive
species on aquatic communities in the Amazon basin of Ecuador.
Nombre del proyecto en español: Monitoreo basado en ADN ambiental para evaluar el
Ecuador.
Coordinadora General: Christine van der Heyden
Coordinación en Ikiam: H. Mauricio Ortega-Andrade / Jorge Celi
Coordinación en ESPOL: Julio Bonilla
Investigadores asociados: Francisco Villamarín, Rodrigo Espinosa, Lenin Riascos.
Equipo técnico-científico: Andrea Carrera, Katherine Apunte, Marcela Cabrera, Grace C.
Reyes-Ortega.
Estudiantes: Walter Quilumbaquin, Jomira Yánez, Alex Arias, Keyko Loza, Karina Quizhpi,
Antonella Nivelo, Judith Desmet.