Investigación sobre la carga sedimentaria del río Guayabamba presenta información de utilidad para hidroeléctricas

Tena, 27 de julio 2022._  Los ríos son el principal medio de transporte de sedimentos, ya sea por arrastre o suspensión. Conocer la carga sedimentaria de un río permite conocer el estado de su cuenca y así evaluar el grado de pérdida de suelo que está sufriendo.

Mario Alberto Torres Peña, ingeniero en Hidrología de Ikiam realizó el estudio “Determinación de la carga sedimentaria de la parte alta de la cuenca del río Guayllabamba”.  La cuenca del río Guayllabamba es de gran importancia debido a que posee una gran carga demográfica, principalmente, por las poblaciones de Quito, Sangolquí, Mejía, San Miguel de los Bancos y otros municipios; además de la intensa actividad agrícola y ganadera que se desarrolla dentro de la cuenca. Finalmente, es de gran importancia debido a la presencia de proyectos hidroeléctricos y el uso de sus aguas para generar energía.

Esta investigación utilizó los datos de caudal líquido obtenidos de las estaciones hidrológicas del INAMHI, dentro de la cuenca, y los datos de concentración de sedimentos del LANCAS. Con esta información se creó una base de datos con el software Hydraccess. A partir de estos datos se obtuvo la carga sedimentaria presente en los principales cauces de la cuenca del río Guayllabamba. Además, usando SIG se estimó la perdida de suelo dentro de la cuenca mediante la aplicación de RUSLE. Los resultados de las dos metodologías fueron comparados para así identificar las zonas que están perdiendo mayor cantidad de sedimentos.

Finalmente, los resultados obtenidos demostraron que la cuenca mantiene un equilibrio sedimentario, pero se encontraron zonas que presentan mayor afección. Se determinó que las actividades ganaderas, agrícolas y minería de pétreos son las actividades que mayor impacto están provocando en la cuenca y la presencia de grandes represas que interfieren en la dinámica de transporte de sedimentos. Por último, podemos deducir que la erosión principal se da en la parte alta de la cuenca, mientras que en la parte media se produce el transporte de sedimentos y en la parte baja se genera un proceso de sedimentación.