Tena 25 de agosto de 2022.- El día de hoy hemos recibido la grata noticia de la University of Eastern Finland (UEF) de Finlandia, que un nuevo programa de movilidad Erasmus+, correspondiente a la convocatoria 2022, ha sido aceptada. Este nuevo programa se formalizará a través de un acuerdo y financiará de manera completa la movilidad de tres personas (pasajes aéreos, alimentación y hospedaje): 1 estudiante de Ikiam a UEF por un semestre de intercambio, 1 docente de Ikiam por un período corto de una semana a UEF y 1 docente de UEF a Ikiam por una semana. Las movilidades se podrán efectuar hasta julio de 2025 y el financiamiento proviene de la Comisión Europea.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam mantiene un convenio marco de cooperación con la UEF desde el 2015 y desde entonces ha ganado cuatro programas Erasmus+ para movilidad y ha movilizado nueve personas hasta la fecha. Las aplicaciones son competitivas, sobre todo este año en el que las instituciones de educación superior finlandesas aplicaron a financiamiento con universidades socias en América Latina, cinco veces más que la financiación disponible.

Asimismo, hace pocas semanas recibimos la noticia de parte de la University for Sustainable Development Eberswalde de Alemania, que nuestra propuesta al Programas Erasmus+ ha sido financiada y permitirán la movilidad de doble vía.

¿Qué es el Programa Erasmus+? Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Para aplicar a los fondos del Programa Erasmus+, en el caso de las Universidades Latinoamericanas como Ikiam se requiere contar con socios europeos, con quienes se realiza la aplicación a la convocatoria y para lo cual debe existir el interés de ambas partes de cooperar.

Ikiam a la actualidad cuenta con 172 convenios internacionales, 66 internacionales y de ellos 33 con Europa. Ikiam es una universidad joven, pese a ello con el anuncio del financiamiento de estos dos nuevos programas Erasmus+ ha ganado 8 Programas de Movilidad Erasmus+ y dos Programas de fortalecimiento de capacidades o Capacity Building.

¿Cuál es el beneficio de la movilidad internacional? es una de las herramientas de la internacionalización de la educación superior, que permite construir redes, interactuar, trabajar con pares del mundo, publicar en revistas internacionales, entre otros beneficios que deseamos que nuestra comunidad universitaria tenga acceso.

Cabe señalar que, el relacionamiento internacional y la cooperación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, no se limita a Europa, es de nuestro interés establecer relaciones de cooperación con instituciones de todo el mundo, por lo que estamos buscando constantemente oportunidades internacionales para nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo.

Nuestra universidad mantiene un convenio con la University of Saskatchewan de Canadá y relacionamiento con su Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Es así que también, deseamos anunciar que la estudiante Daniela Andrade de la carrera de Biocomercio viajará en las próximas semanas a la University of Saskatchewan de Canadá, ya que su postulación a la beca de intercambio Emerging Leaders of America (ELAP) 2022-2023, financiado por el Global Affairs Canada (GAC) ha sido aprobada.