Manejo de Aguas Dulces Tropicales Cátedra UNESCO Tropical Freshwater Management Chair UNESCO

Desde 2019 hasta 2023, respaldada por la UNESCO, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en colaboración con la Secretaría del Agua (SENAGUA) de Ecuador, el Cary Institute of Ecosystem Studies (CIES) de los Estados Unidos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina, ha implementado la Cátedra UNESCO en Manejo de Aguas Dulces Tropicales. Durante este tiempo, la cátedra se ha centrado en transformar el manejo de los ecosistemas de agua dulce tropicales, aplicando un enfoque ecohidrológico y multi-jurisdiccional para la gestión de los recursos hídricos y acuáticos en Ecuador y la cuenca amazónica.

A partir de 2023 y hasta 2027, la Cátedra UNESCO en Manejo de Aguas Dulces Tropicales expande su alcance al asociarse con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Yachay Tech y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados – Agua (IMDEA-Agua). Durante este período, la cátedra se enfoca en producir material académico sobre ecohidrología y gestión integrada del agua, brinda formación a nivel de pregrado en ciencias del agua y en el manejo ecosistémico y genera material científico para influir en las políticas relacionadas con el manejo y conservación de recursos hídricos y acuáticos.

Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua

Trabajamos para conservar nuestros recursos hídricos y acuáticos

La Cátedra Unesco se encarga de estudiar el manejo adecuado de los recursos hídricos ya que es fundamental para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en los trópicos. El desarrollo acelerado y la mala gestión de los recursos naturales, han puesto en peligro la supervivencia de la naturaleza.
Por lo tanto, es importante estudiar e implementar medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de los recursos y proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en los trópicos y en el amazonas.

Importancia

El manejo adecuado de los recursos hídricos es fundamental para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en los trópicos. Además, estos ecosistemas son ricos en recursos hídricos, los mismos que son abundantes y heterogéneos. Sin embargo, el desarrollo acelerado y la mala gestión de los recursos naturales han puesto en peligro la supervivencia de estos ecosistemas. Por lo tanto, es importante implementar medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de estos recursos y proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos en los trópicos.