Recursos Hídricos y Acuáticos

Información general

El grupo de investigación de recursos hídricos y acuáticos es formado por un equipo multidisciplinario y nace de la necesidad de:

Tradicionalmente la investigación en Ciencias del Agua en la Región Amazónica Ecuatoriana se centra en temas relacionados a la hidrología, climatología, gobernanza del agua y ambiente, monitoreo biológico y en menor grado a la ecología y manejo de los ecosistemas y las especies acuáticas. En general, es necesario realizar una actualización de la gestión integral hídrica de las tres regiones continentales del Ecuador y Galápagos. Para ello es se requiere identificar los vacíos de conocimiento que guíen al desarrollo de estudios que permitan obtener información de calidad, cantidad y disponibilidad del agua en el Ecuador, en función de la proyección del crecimiento poblacional y socio económico.

Con nuestros estudios buscamos llenar el vació de información ambiental en todo el territorio ecuatoriano. Estamos vinculados a la carrera de Ingeniería en Ciencias del Agua y al Laboratorio Nacional de Referencias de Agua de Ikiam.

Estudiantes de diferentes niveles académicos y de diferentes áreas son bienvenidos para desarrollar sus temas de investigación, pasantías y prácticas preprofesionales dentro de las actividades de investigación del GIRHA.

En el GIRHA defendemos prácticas de investigación saludables. Promovemos la equidad de género y de oportunidades, la horizontalidad de ideas y respectamos al conocimiento tradicional y valores éticos de la investigación científica. Repudiamos actitudes xenofóbicas, misóginas, racistas y discriminatorias en la ciencia.

Objetivo general

Promover la gestión, manejo y uso sostenible de los recursos hídricos y uso sostenible de los recursos y ecosistemas acuáticos, articulando investigación científica, innovación y vinculación con la comunidad.

Objetivos específicos

Investigadores

Byron Maza, Ph.D.

Director

Jorge Celi, Ph.D.

Miembro

Juan Carlos Escobar, Mgs.

Miembro

Luis Maisincho

Miembro

Jorge Hurtado

Miembro

Gabriel Gaona

Miembro

Marcela Cabrera, Ph.D.

Miembro

Ing. Michael Zuárez

Investigador Asociado

Ing. Damián Tuba

Investigador Asociado

Ing. Pablo Guerra

Investigador Asociado

Kevin Merizalde

Investigador Asociado
Scroll al inicio