Estudiante de octavo semestre de Biotecnología ganó el programa de microbecas de The eDNA Collaborative

Areliz Maila fue ganadora del programa de microbecas de The eDNA Collaborative, en colaboración con miniPCR Bio que incluye un conjunto de equipamiento de laboratorio en escala reducida.

Areliz obtuvo esta microbeca para reforzar su proyecto de tesis que consiste en investigar la diversidad de peces que existen en la región Amazónica, específicamente en Napo, mediante ADN ambiental. 

Este premio incluye un equipo de laboratorio compacto y un equipo de movilidad para llevarlo a campo.

Lo notable y significativo de este laboratorio portátil es su capacidad para ser transportado, permitiendo llevar a cabo investigaciones in situ mediante el análisis de ADN ambiental. Este método evita el contacto directo con las especies estudiadas, ya que se obtienen muestras de agua para analizar la presencia, en este caso, de vertebrados.

“Este enfoque resulta menos invasivo que los métodos tradicionales como la electropesca o el uso de trampas. Además, contribuye al ahorro de costos asociados con la conservación y transporte de muestras. Este equipamiento facilita la identificación de las especies presentes en el agua: se recolectan muestras de agua, se filtran utilizando un filtro de microcelulosa y luego, a través de un proceso de programación, se pueden identificar las secuencias de ADN correspondientes… Mis tutores, Mauricio Ortega y Francisco Villamarín, impulsan mi desarrollo académico. En Ikiam, me han guiado para comprender la importancia de abordar la problemática de la sobreexplotación del medio ambiente y de realizar investigaciones como esta, las cuales nos ayudan a conocer nuestra biodiversidad para poder preservarla”.

Felicitaciones a Areliz, así como a su tutor Mauricio Ortega y su cotutor Francisco Villamarín.