Ikiam conoce la innovación e investigación de Santiago de Chile

Nuestra rectora María Victoria Reyes y nuestro director de Innovación, Jorge Batres, en representación de Ikiam, viajaron a Santiago de Chile, donde desarrollaron varias actividades.

La visita evidenció que gracias a la serie de iniciativas y políticas públicas se han experimentado notables cambios en los últimos 15 años. Estas medidas han fortalecido la investigación y el desarrollo, así como la conexión entre la ciencia y la industria, promoviendo la creación de empresas basadas en la ciencia y la tecnología.

Durante la primera jornada, visitaron la Universidad de Chile, la principal institución pública del país, que alberga 20 centros de excelencia en investigación. Se enfocaron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la cual cuenta con un equipo interdisciplinario que aborda temas clave de la biotecnología y la bioingeniería modernas, con aplicaciones significativas en la industria.

También, conocieron el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Open Beauchef, el cual busca fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad, facilitando la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad.

Gaspar Morgado, subdirector del Centro de Innovación, compartió su visión de una unidad dedicada a la gestión tecnológica, abarcando proyectos de investigación aplicada, protección de la propiedad intelectual y comercialización de tecnologías, ofreciendo estos servicios a toda la Universidad de Chile.

Por la tarde, se trasladaron al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el cual se trata de una institución científico-tecnológica líder en investigación de vanguardia en astronomía y tecnologías relacionadas. CATA cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido con la excelencia científica y representa el mayor esfuerzo en su campo, liderado por astrónomos chilenos.

Estas visitas facilitan el establecimiento de colaboraciones y redes de trabajo con otras instituciones de prestigio, lo que puede resultar en oportunidades de investigación conjunta, intercambio estudiantil y desarrollo de proyectos innovadores.