Ikiam forma parte de la comunidad de rectores en Israel

María Victoria Reyes, rectora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y María Fernanda Oñate, docente, participaron junto a otras 15 universidades del Ecuador, en un viaje de inmersión al ecosistema de innovación de Israel, en el marco del programa Comunidad de Rectores de Cedia, cuya agenda se desarrolló como se describe a continuación.

El 1er día visitaron TÄCHLES Technologies, una de las principales advocates de high-tech e Instituto Volcani, relevante en agrotech en Israel. La delegación fue recibida por la actual embajadora de Ecuador en Israel y el futuro embajador de Israel en Ecuador.

En el 2do día visitaron el Instituto Weizmann: el principal instituto científico del país, conocido por la tasa de transferencia tecnológica más alta del mundo. Luego, continuaron a Tel Aviv University, donde conocieron sobre la tasa de emprendimiento dentro de la institución

También, visitaron Mekorot: la principal compañía nacional de agua del país, la cual brinda el 80% de agua potable de Israel y finalizaron con una charla junto a Damián Filut: conversación sobre el sistema de Educación Superior israelí, como caso de estudio.

En el 3er día visitaron Haifa, Gordon College: primera y única institución del país que cuenta con una sala de aprendizaje inmersivo. Conocieron sobre tecno-pedagogía al servicio de la educación.

Continuando la visita, conocieron el Instituto de Tecnología de Israel Technion Israel, donde participaron en varios talleres con varios actores, entre ellos el jefe del hub de innovación tecnológica T-Hub, responsable de incubar start-ups por más de 11 mil millones de dólares.

Emma Afterman, directora de Managing, explicó sobre proyectos de intercambio que maneja la institución. Los conocimientos compartidos en estas visitas brindaron a las autoridades de la universidad nuevas perspectivas para seguir aportando al desarrollo de la educación en Ecuador.

En el 4to día realizaron una visita al Instituto Académico Kinneret y su centro de innovación, el principal hub de innovación en agricultura, agua y sostenibilidad.

Conocieron sobre el modelo que fomenta la innovación tecnológica entre academia, industria privada, start-ups y empresa pública.

También, visitaron una de las principales plantaciones de banano, misma que cuenta con mecanismos de reinversión de capital, entre las strat ups que la conforman, para brindar sostenibilidad.

En el 5to día participaron en una reunión realizada en Cancillería con la embajadora de Ecuador en Israel, Concepción Barahona, desarrollada para fortalecer los espacios de cooperación entre los dos países.

También, participaron en la exposición sobre las oportunidades y desafíos en el Medio Oriente por parte de Shimon Mercer-Wood, director del departamento de Medio-Oriente, Centro de Políticas e Investigación.

Luego, asistieron a la charla de Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien abrió el diálogo para la creación de nuevas estrategias para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Continuaron con la agenda en una charla junto a representantes de la Hebrew University, catalogada entre las mejores 100 a nivel mundial.

Junto a las autoridades del Consejo de Educación Superior de Israel, acudieron a un encuentro para conocer las posibles acciones a aplicar, para establecer las alianzas entre la academia y el sector público, en beneficio de la educación del país.

En el Peres Center for Peace and Innovation realizaron un recorrido que presenta las principales tecnologías, desarrollos e invenciones israelíes, basado en las obras y legado del ex presidente israelí Shimon Peres.

El conocimiento sobre este ecosistema se realiza con el fin de aplicar la cantidad de herramientas necesarias para el desarrollo de la academia e innovación ecuatoriana.

María Victoria Reyes y  María Fernanda Oñate continuaron la visita en Kibutz Hatzerim, creado en 1946. Chelo Hershele explicó sobre la historia de la fundación de esta comunidad, sus ideales y forma de funcionar.

Siguieron con un recorrido en la Universidad de Ben-Gurión del Néguev y el Cyber@BGU, centro de investigación sobre ciberseguridad de la institución. Guiado por Yuval Elovici, director del centro.

Mantuvieron un conversatorio con Mois Navon, emprendedor, científico y rabino. Fundador de Mobileye, creadores de uno de los éxitos tecnológicos más famosos de Israel.

Concluyeron la visita con una reunión protocolaria junto a Roni Goldberg, director del Departamento de la División de Relaciones Internacionales, y Abraham Domb, jefe científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Han sido varios días de arduo trabajo, de aprendizaje, de compartir experiencias y conocimiento de una de las naciones con mayor reconocimiento en el área de emprendimiento tecnológico a nivel mundial. Seguro serán de inspiración para poner en marcha las distintas prácticas dentro de Ecuador con el fin de potenciar el sistema educativo de nuestro país.

¡Esperamos con ansias el ecosistema 2024!” indicó la rectora María Victoria Reyes.