Yanet exponiendo

La ingeniería química hacia un futuro más sostenible

Hace veinte años, soñaba con viajar a Canadá para investigar” Yanet Villasana, Ph.D. docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam comenta sobre su estancia de investigación en Canadá, en la Polytechnique Montréal.

“Hace veinte años, soñaba con viajar a Canadá para investigar, ya que comencé a estudiar áreas de la química del petróleo, motivada por su tradición en la ingeniería petrolera en condiciones extremas.

El mes pasado tuve el honor de ser invitada por el profesor Gregory Patience a una estancia de investigación en Polytechnique Montréal con motivo de eventos muy importantes. Estoy más que agradecida porque este viaje fue posible gracias al apoyo financiero del Comité organizador del 27° Simposio Internacional de Ingeniería de Reacción Química (ISCRE27), el 10° Simposio del Grupo Cinco Elementos y la universidad Polytechnique Montreal, además del apoyo de mis colegas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam María Victoria Reyes Vargas, Roldán Torres Gutiérrez, Zulay Niño y Yeimy Rojas.

Tres hitos importantes alcanzados durante este viaje son:

• Participación como ponente plenario en representación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y Ecuador en ISCRE 27 en la ciudad de Quebec frente a más de 350 asistentes de los 5 continentes, que contó con el apoyo de Dow Chemical. (Para mí, la mejor conferencia a la que he asistido hasta ahora, y he participado en más de 100).
  • Firma de Convenio de Colaboración entre la Universidad Regional Amazónica Ikiam y Polytechnique Montréal para intercambios académicos y de investigación de profesores y estudiantes.

• Inicio de la organización del 3er Foro Mundial Principios de Publicaciones Científicas que se celebrará en Málaga el próximo año en colaboración con la Universidad de Málaga, tras el éxito del 2º que celebramos en Islas Galápagos en 2022.

En medio de las visitas de investigación, el trabajo del comité organizador y las cuatro charlas que dicté, fue increíble conocer el lado humano de destacados investigadores en el campo de la catálisis y la ingeniería química: ¡Fantásticas investigaciones hechas por fantásticas personas!

Estar rodeado de gente tan maravillosa, dispuesta a compartir conocimientos y experiencias, hizo de este viaje una experiencia única.

Canadá (especialmente Montreal) es un lugar con una fuerte cultura diversa y Polytechnique Montréal es una representación de ello. Fue invaluable presenciar y aprender sobre su trabajo diario y también como investigadores de diversos orígenes, como Colombia, Italia, Brasil, Irán y más, están haciendo todo lo posible para contribuir al avance del sector de la ingeniería química hacia un futuro más sostenible”.

Yanet presentó Retos y Oportunidades para la Ingeniería Química en la Amazonía Ecuatoriana.