Mariposas ecuatorianas en la serie documental de NETFLIX “Life on Our Planet”

El 25 de octubre se estrenará la serie documental “Life on Our Planet” (La vida en nuestro planeta) realizada por el equipo ganador del premio Emmy® por Our Planet, la productora Silverback films de Reino Unido y el productor ejecutivo Steven Spielberg. Esta serie, narrada por el actor Morgan Freeman, presenta, en uno de sus capítulos, la evolución de las mariposas Heliconius y sus plantas hospederas. 

Con la asistencia técnica y la supervisión científica de la Dra. Caroline Bacquet, se realizó el registro de esta especie en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en Ecuador. 

La Dra. Bacquet, quien lidera varios proyectos de investigación en esta área, y su equipo de investigación han descubierto detalles inéditos de la biología de estas mariposas, y cómo su genoma responde al aumento de la temperatura ambiental. Por ejemplo, demostraron que las mariposas experimentan un aumento drástico de la expresión de los genes de shock térmico al ser sometidas a estrés por calor. También, están investigando la evolución de los patrones de colores de las alas, el aprendizaje y los cambios epigenéticos que experimentan estas mariposas en un ambiente cambiante.  

Este estreno documental presentará a un grupo emblemático de mariposas del Ecuador, que han permitido establecer un conjunto de investigaciones colaborativas de la Universidad Ikiam con la Universidad de Cambridge (UK), la Universidad de Sheffield (UK), la Universidad de York (UK), la Universidad de Bristol (UK), el Instituto Sanger (UK), la Universidad Tecnológica de Noruega, la Universidad George Washington (USA), el Museo Nacional de Historia Natural de París, el Instituto Smithsonian de Panamá, y la Universidad de Munich. Estas colaboraciones han financiado numerosas tesis de pre y postgrado, y cada año permiten que Ikiam sea visitada por numerosos estudiantes y académicos, que llegan a conocer y participar de las actividades que se realizan en su insectario científico y diversos laboratorios de investigación.

El desafío fundamental del insectario científico de Ikiam es convertirse en un centro de referencia dedicado a la investigación de las mariposas del Ecuador y a la educación ambiental. 

El equipo está trabajando en un plan de divulgación científica para conectar la ciencia básica con las necesidades de la comunidad, sin duda, este documental ayudará a la comunidad a acercarse con nuestros inicios y nuestro planeta.

Contactos:Caroline Nicole Bacquet Perez <caroline.bacquet@ikiam.edu.ec>