Paola Calderón realizará una pasantía de investigación pagada, a puertas de su graduación

Paola Calderón, estudiante de 8vo semestre de Biotecnología, ganó, entre 140 postulantes a nivel mundial, una pasantía remunerada en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales. Durante tres meses participará en el proyecto “Mate choice decisions of Heliconius numata and the maintenance of colour pattern variation”

Paola llegó a Ikiam desde Cuenca, ahora se encuentra realizando el estudio “Validación de genes de referencia para análisis de expresión génica en Heliconius erato lativitta”, dirigido por su tutora la Dra. Caroline Bacquet, quien le comunicó y ayudó con la postulación.

“Realizaré ensayos de comportamiento como la elección de pareja y análisis químicos de señales de feromonas (cromatografía de gases), queremos saber qué tipos de feromonas están involucradas para esta elección y la relación que existe con los patrones de las alas, con los colores”

El Smithsonian Institution es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo. Consta de 19 museos, nueve centros de investigación y un zoológico. Además,  publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space).

Sobre su postulación a sus compañeros les deja un mensaje “Intenten postular, esta es la 2da vez que postulo, la primera no me salió, pero seguí intentando, si te rechazan una vez no significa nada, sino a mejorar e intentar otra vez”

Paola viajará en febrero de 2024, la beca incluye los pasajes y sueldo en Panamá.