Saida Huatatoca Mamallacta. Primera mujer indígena amazónica próxima a graduarse como ingeniera en Geociencias de Ikiam

Fortalecimiento e innovación de las ollas de barro Mayanchi Manga, una tradición de rito funerario en la Amazonía ecuatoriana.

Saida Huatatoca lloró mucho cuando su abuelita no le quiso dar el paju para sembrar yuca “tú no vas a necesitar”, le dijo la anciana.

Saida Huatatoca Mamallacta será la primera mujer indígena amazónica en graduarse como ingeniera en Geociencias de Ikiam. Presentó el proyecto: Fortalecimiento e innovación del trabajo y conocimiento artesanal de las ollas de barro (Mayanchi Manga) a partir del uso y conservación de materiales, el diseño e innovación y el debate con los conocimientos geológicos con las comunidades de la Red de Artesanos del proyecto Aspirante a UNESCO, Geoparque Napo Sumaco; ganador de los fondos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el mismo que fue aprobado en la categoría de Artesanías Tradicionales para investigar, difundir y promocionar los productos que obtengamos a partir de esta investigación.

El proyecto se realiza con el trabajo y dedicación de los miembros de la Red de Artesanos Yachak Awakkuna del proyecto Aspirante a UNESCO, Geoparque Napo Sumaco, el cual está recuperando esta práctica desde el año 2021 y cuenta con las enseñanzas de la maestra ceramista Joaquina Tanguila, con el fin de conservar este patrimonio cultural.

La Olla Mayanchi Manga es una tradición de rito funerario en la Amazonía, que se utilizaba para enterrar y recordar a personas importantes para las comunidades. Este proyecto busca investigar, difundir, promocionar y proteger el conocimiento de los pueblos amazónicos. Además, crear e innovar a partir de la cerámica con nuevos productos para recordar con amor a quiénes se fueron, así como elaborar collares, artesanía y una diversidad de objetos, en un diálogo a partir de las Geociencias y los conocimientos tradicionales.

Se contó con la presencia de la viceprefecta Natalia Tanguila y de la vicepresidenta del GAD de Cotundo, Sandra Tanguila.

 

Créditos del proyecto:

Se ha contado con el apoyo de la rectora Dra. María Victoria Reyes, de las docentes Diana Astudillo y Alba Aguinaga de la carrera de Biocomercio; de la técnica del laboratorio de Geociencias, Andrea Salgado; del director del proyecto Geoparque Napo Sumaco, Henry Grefa; del Geocientista Anderson Ocampos; con Eliana Ordóñez en el registro audiovisual; de Natalia Falcón en el taller de diseño de objetos; de Timo Gualinga, de Puka Cerámica, en las charlas de diseño en cerámica; de María José Guzmán en el diseño, del tesista Cyndi Andi, de los estudiantes Alison Haro y Carla Haro; de voluntarios y talleristas; así como con el apoyo de docentes y técnicos de la Universidad Yachay.

Red de Artesanos Yachak Awakkuna:

Nelva Gloria Andi Tapuy, María Rosario Mamallacta Grefa, María Inés Alvarado, Verónica Shiguango Pascual, Lorenzo Alvarado Shiguango, Norma Maruja Huatatoca Alvarado, Venancio Huatatoca, Beatriz Maria Chongo Tanguila, Rony Cristofer Alvarado, Gladis Aida Shiguango Salazar , Julia Maricela Shiguango Tanguila, Ximena Noa Grefa , Priscila Verónica Chongo Tanguila, Mercedes Maribel Grefa, María Magdalena Huatatoca Alvarado, Sandra Maribel Tanguila Yumbo, Edilta María Tanguila Alvarado, Gloria Rosa Grefa Salazar, Sofía Isabel Shiguango Shiguango, Imelda Grefa Shiguango, Lucia Angelina Alvarado Huatatoca, Enma Margarita Tanguila Vargas, Margarita Florinda Huatatoca Yumbo, Rosa Zoila Huatatoca Yumbo, Antonia Feliciana Huatatoca Yumbo, Catalina Jacinta Yumbo Tanguila.

Contacto: Saida.huatatoca@est.ikiam.edu.ec