Obtención de Biocatalizadores Hidrocarbonoclásticos para la Biorremediación de Suelos Contaminados con Crudos Recalcitrantes en la Amazonía Ecuatoriana.

Resumen del proyecto

La explotación petrolera conlleva de manera implícita una contaminación al medio ambiente, lo cual demanda el desarrollo de estrategias innovadoras de biocatálisis y biorremediación ambiental. En la Amazonía ecuatoriana, una región de alta fragilidad y vulnerabilidad ambiental debido a su inconmensurable biodiversidad, la actividad petrolera ocasiona una fuente permanente de contaminación que incluye la generación de ingentes cantidades de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos recalcitrantes de difícil manejo, entre otros pasivos ambientales. Las reservas de hidrocarburos ubicadas en esta región se caracterizan por tener una alta concentración de asfaltenos, fracción de mayor polaridad y peso molecular que compone el petróleo crudo, los cuales poseen una baja biodisponibilidad para ser degradados por los microorganismos. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad conocer la biodiversidad de microorganismos hidrocarbonoclásticos presentes en emanaciones naturales de asfalto en la región amazónica ecuatoriana, tales como las encontradas en la cantera de Pungarayácu, Provincia de Napo. Se propone el uso de exoenzimas extracelulares provenientes del sistema enzimático de degradación de lignina presente en hongos ligninolíticos para ser empleados en nuevas estrategias sustentables de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos recalcitrantes. Así mismo, se plantea estudiar la potencial interacción que pudiera tener la diversidad de hongos presentes en las emanaciones naturales de asfalto con la diversidad de bacterias degradadoras de hidrocarburos empleando técnicas de secuenciación masiva de ADN de nueva generación (NGS). Se espera obtener biocatalizadores autóctonos promisorios capaces de degradar la fracción más recalcitrante del petróleo y que sean capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas.

Investigadores de Ikiam

Director de proyecto

Leopoldo Naranjo

Directora subrogante

Yanet Villasana

Otros Investigadores de Ikiam asociados al proyecto

Investigadores de IRTA

marc 400x400

Marc Viñas

Investigador del Programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos/ Responsable de la actividad transversal microbiana

Francesc Prenafeta

Jefe del programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos

Instituciones participantes

La Unión Europea es un aliado estratégico de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ya que con ayuda de ambas instituciones es posible publicar nuevos artículos.

Objetivos

• Obtener biocatalizadores con alta capacidad hidrocarbonoclástica a partir de muestras de asfalto provenientes de emanaciones naturales de la región amazónica, tales como las encontradas en la cantera de Pungarayácu, ubicada en el Bloque 20 de la Cuenca Oriental, Provincia de Napo, Ecuador.
  • Caracterizar las propiedades fisicoquímicas del asfalto de la Cantera de Pungarayácu, así como de la composición sedimentológica de la roca de yacimiento que lo contiene.
  • Determinar la diversidad microbiana (hongos y bacterias) asociada a muestras de asfalto natural provenientes de la cantera de Pungarayácu.
  • Determinar el potencial hidrocarbonoclástico de las cepas aisladas (hongos y bacterias).
  • Transferir conocimientos y/o tecnologías asociadas a procesos de micoremediación de suelos impactados con crudos recalcitrantes.

Resultados esperados

Hongos en ambientes extremos: papel ecológico y significado biotecnológico

Trametes coccinea IDEA, un hongo súper productor de lacasas aislado de un lago natural de asfalto: Tolerancia y biotransformación de hidrocarburos policíclicos aromáticos

Tesis derivadas