Aprende a Emprender

El programa “Aprende a Emprender” es una iniciativa coordinada por la Entidad Nacional Giuseppini del Murialdo (ENGIM) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, financiada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Fondazione San Zeno (Italia).

Aprende a Emprender

 

El programa nace con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonía ecuatoriana, que concilie las necesidades económicas de los pueblos indígenas, especialmente mujeres y jóvenes, y la protección y valorización de los recursos naturales en los que viven estos mismos pueblos. Este objetivo se realiza impulsando el desarrollo de capacidades empresariales y el financiamiento hasta 8 000 dólares americanos de iniciativas emprendedoras de innovación social e impacto comunitario.

 

 

 
 
  1. Postulación de Ideas de Negocio

Fase abierta del proceso donde pueden participar las y los interesados que cumplan con los criterios de elegibilidad. Las Ideas de Negocio deben redactarse según el Formulario de Postulación.

 

  1. Capacitación empresarial

Fase de formación reservada a las y los postulantes seleccionados, que se articula en 10 módulos teórico-prácticos y 2 salidas didácticas a buenas prácticas del territorio amazónico.

 

  1. Concurso para el financiamiento de Planes de Negocio

Fase reservada a las y los participantes con más del 80% de atención a los módulos formativos. Los Planes de Negocio deben redactarse según un formato proporcionado por las entidades coordinadoras.

 

El programa está dirigido a jóvenes y mujeres residentes en la Provincia de Napo y se desarrolla en tres fases distintas y obligatorias:

Aprende a Emprender

¿Cómo postular ?

La solicitud para postular las ideas de negocio debe contener el Formulario de Postulación y la documentación indicada a continuación dependiendo del perfil del postulante. Su presentación completa es de carácter obligatorio y no se puede rellenar a mano.

Cualquier error o discrepancia importante en los documentos presentados puede dar lugar al rechazo de la solicitud en cualquiera de las etapas.

Las postulaciones se reciben únicamente hasta el 10 de marzo de 2023, hasta las 10:00, al correo electrónico: ecuador@engiminternazionale.org.

Las postulaciones enviadas por otros medios y a otras direcciones no son tomadas en cuenta. Asimismo, las entregas que se realicen fuera de la fecha y horario indicados no serán recibidas.

Perfil del postulante

Documentación para adjuntar

Jóvenes entre 18 y 30 años de edad, residentes en la Provincia de Napo y con título mínimo de bachillerato (hombres y mujeres)

  Copia de cédula de identidad      y  título de bachillerato

Mujeres entre 30 y 40 años de edad, residentes en la Provincia de Napo, de nacionalidad Kichwa, Quijos o Waorani y con algún vínculo con asociaciones productivas o comunitarias

  Copia de cédula de identidad      y  Carta de Aval de la         organización/asociación de     pertenencia

Representantes jóvenes (hasta 32 años de edad) de emprendimientos constituidos en la Provincia de Napo después del 10 de febrero de 2022 (hombres y mujeres)

   Copia de cédula de identidad,      RUC y acta de nombramiento      de representante legal

Aprende a Emprender

La participación al programa “Aprende a Emprender” es totalmente gratuita y se prevé reembolso de gastos de movilización y alimentación para las fases 2 y 3.

Cronograma

ACTIVIDAD

FECHA

Lanzamiento de la Convocatoria

13 de febrero 2023

Eventos de socialización de la Convocatoria
(consultar las páginas web)

Desde 8 de febrero hasta 3 de marzo 2023

Plazo para entregar Ideas de Negocios

10 de marzo 2023 – h10AM

Notificación a seleccionados – Fase 1

20 de marzo 2023

Inicio de capacitación empresarial

24 de marzo 2023

Lanzamiento del Concurso para el financiamiento de Planes de Negocio

1 de julio 2023

Plazo para entregar Planes de Negocio

15 de agosto 2023

Presentación Elevator Pitch de Planes de Negocio

9 de septiembre 2023

Notificación a seleccionados – Fase 3

18 de septiembre 2023

Aprende a Emprender

correo electrónico: vinculacion@ikiam.edu.ec

Atención al cliente: (+593) (06) 2999160 – (06) 3700040 ext. 295 – 298 – 297 y 296

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h30 a 17h30

Dirección de Vinculación con la Sociedad