Ingeniería en Electromecánica y Energías Renovables

Información general:

•   Título a obtener: Ingeniero/a en Electromecánica y Energías Renovables
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-04-No. 074-2023

Pertinencia:

El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente y actividades de investigación y vinculación con la sociedad, a:

I)    la demanda académica

II)   las necesidades de desarrollo local, regional y nacional,

III)  la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos

IV)  las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional,

V)   las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales,

VI)  la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región

VII) las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

El artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior se alinea con el concepto de pertinencia postulado por la UNESCO, la cual menciona que: se refiere al rol de la educación en la sociedad donde se producen dinámicas orientadas a la enseñanza, aprendizaje e investigación. La pertinencia está asociada al hecho de que un proyecto académico esté en contacto con las políticas, mundo educativo, trabajo, cultura, estudiantes y profesores (Tünnermann, 2006), así como en las relaciones entre la universidad, su entorno y los subsistemas que la componen (Malagón, 2007). Los objetivos principales de la existencia de universidades es la formación, investigación y vinculación. Siendo la última, el vínculo que garantiza la pertinencia de la formación, que, a su vez, responde a una identidad nacional que no ignora el contexto global (Fernández et. al., 2016).

Descripción de la carrera:

La carrera de Electromecánica y Energías Renovables tiene como objeto formar profesionales productivos, investigadores e innovadores en el área de la Electromecánica, relacionada con la gestión de los recursos renovables y su conversión a energía útil (mecánica, eléctrica o térmica) mediante el uso de diferentes tecnologías, dentro de un marco interdisciplinario que fortalezca el desarrollo de las ciencias, tecnologías, e ingenierías para contribuir en la solución de problemas actuales y futuros de la humanidad en general y la sociedad ecuatoriana en particular. La carrera busca crear conciencia del cambio climático, la crisis ambiental y la necesidad de llevar a cabo una transición energética que permita una sociedad sostenible y justa.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam se compromete a impulsar la transición energética mediante la creación de la plataforma institucional adecuada para la generación de talento humano crítico, innovador y emprendedor. Los núcleos disciplinarios en los que se basa el diseño de la malla involucran diferentes disciplinas que integran sinérgicamente las tecnologías mecánicas, eléctrica y energías renovables. Los temas para tratarse de acuerdo con el perfil de egreso y los objetivos de la carrera son: Fuentes energéticas convencionales y no convencionales, Recursos energéticos renovables, Generación eléctrica, transmisión y distribución, Procesos de almacenamiento de energía, Eficiencia Energética en edificios y en el sector productivo. Las plazas laborales potenciales para el Ingeniero Electromecánico graduado en Ikiam involucran: proyectos hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos, térmicos.

Ventajas:

La Electromecánica es una carrera importante para el desarrollo de los sectores industrial, residencial, comercial y del transporte. Es una profesión multidisciplinaria que combina conocimientos de mecánica y electricidad para el análisis, diseño, desarrollo, creación y mantenimiento de sistemas de generación y transformación de energía.

La carrera de Ingeniería en Electromecánica y Energías Renovables formará futuros profesionales con todas las competencias, en el ámbito energético, de un ingeniero electromecánico, a las que se suman las habilidades y competencias de evaluación de recursos renovables energéticos, diseño, implementación y evaluación de tecnologías de energías renovables.

El futuro profesional aprovechará de manera responsable los recursos naturales, apreciará la importancia, los beneficios y límites que tiene para el ambiente y la sostenibilidad de la sociedad el uso de energías renovables y desarrollará estrategias de manejo sustentable de los mismos.

Perfil de Ingreso:

Perfil de Egreso:

Campo Laboral:

Los profesionales formados en la carrera de Electromecánica y Energías Renovables estarán enmarcados en un perfil profesional amplio, poseen el conocimiento, metodología y habilidad para desarrollar proyectos involucrados en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos y térmicos de tipo productivo, investigativo e innovativo. Dentro de estos aspectos profesionales, el Ingeniero Electromecánico tiene las competencias para:

Autoridades y planta docente: