Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre

Información general:

  •   Título a obtener: Médico/a Veterinario/a y Manejo de Vida Silvestre
  •   Duración: 5 años: 10 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-03-No. 045-2023

Pertinencia:

El bienestar animal se erige como una disciplina científica coherente e identificable, que se extiende desde los animales de granja hasta los animales de laboratorio, de compañía y animales silvestres. Demostrar que ‘bienestar’ no significa ‘solo salud’ y que un animal con poco bienestar puede estar físicamente saludable y ser productivo, pero aun así sufrir de una amplia gama de estados psicológicos negativos como miedo, frustración, etc., ha sido un paso crucial y punto de partida de esta disciplina emergente y que puede ser abordada desde la Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre. Así mismo, la importancia del bienestar en el sector productivo elevando la calidad del producto final (carne, huevos, leche, etc.) en animales menos estresados y saludables.

La carrera de Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre se destaca en dos enfoques: las bases actuales de la medicina veterinaria que ya incluyen a los animales domésticos de producción y el componente adicional innovador del Manejo de Vida silvestre para la conservación del medio ambiente, desde el papel del médico veterinario. La justificación del título se enmarca en el contexto de la carrera, donde se plantea la necesidad nacional de una formación técnica, no solo al cuidado y manejo veterinario de animales domésticos, como es el caso de la medicina veterinaria actual que presentan otras universidades, sino que tengan competencias en el manejo de vida silvestre con una fuerte conexión con el concepto de una sola salud, que resume que la salud humana, la sanidad animal y la salud del medio ambiente están intrínsecamente conectadas y son interdependientes. Por este motivo, el vacío técnico que presentan los actuales médicos veterinarios en trabajar con la salud del medio ambiente y por tanto con la vida silvestre, junto con potenciales riesgos de zoonosis como los que vivimos actualmente durante la pandemia, nos lleva a plantear una carrera que incorpore además de la base clínica para el cuidado de animales domésticos como médicos veterinarios, el trabajo directo de manejo de vida silvestre y su contexto en el cuidado, recuperación y conservación de animales silvestres como parte del concepto de una sola salud..

Descripción de la carrera:

La carrera de Medicina Veterinaria y Manejo de Vida silvestre de la Universidad Regional Amazónica Ikiam tiene como objetivo principal destacarse dentro de las otras carreras de Medicina Veterinaria del país con un componente fundamental que es el de la conservación e investigación, al ser el Ecuador un país megadiverso en el que necesita más profesionales comprometido con el cuidado del medio ambiente sobre todo con las comunidades que forman parte del entorno natural. De la misma manera formar profesionales que se destaquen en los tres objetivos principales: 1) el manejo de las poblaciones silvestres para la investigación en programas de conservación ex situ e in situ; 2) una producción sostenible que considere los sistemas actuales y alternativos y 3) la vigilancia de la salud pública en enfermedades zoonóticas bajo el enfoque One Health (una sola salud).

Además del componente fuerte de conservación los profesionales serán capaces de poder desenvolverse en los diferentes campos de la medicina veterinaria, como producción, medicina de pequeñas especies y animales de granja. Por otro lado, el componente de vinculación con la sociedad que generen los profesionales para poder capacitar a los adultos y niños de las comunidades en el desarrollo de alternativas económicas sostenibles que no afecten al medio ambiente y también en la concienciación de la salud y bienestar de sus animales de granja como principales vectores de enfermedades zoonóticas y enfermedades de transmisión a la fauna silvestre.

Es una alternativa de estudio muy competitiva e innovadora a nivel nacional e incluso internacional que engloba no solo la medicina veterinaria sino todo su entorno en general para poder mantener un equilibrio sostenible.

Ventajas:

La carrera de Medicina veterinaria y manejo de vida silvestre tiene la ventaja de no solo formar profesionales competentes en medicina veterinaria, con las bases de la parte clínica y cirugía, la producción animal sostenible y zootecnia, sino que además aporta un enfoque innovador y único en el país que aborda el manejo de la vida silvestre. Este enfoque afronta el gran problema relacionado con el tráfico ilegal, el maltrato animal y la falta de conocimiento en el manejo de la vida silvestre, incluyendo el enfoque de salud pública desde el concepto de One Health (una sola salud), que incluye la salud ambiental, animal y humana como un todo.

Este programa se plantea en un marco interdisciplinario que fortalece el desarrollo de la medicina veterinaria, la ciencia y la tecnología para contribuir a la solución de los problemas ambientales actuales y futuros de la humanidad.

Además, plantea un objetivo conjunto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que ha unificado a ambas instituciones en la creación de fuertes lazos y alianzas que se mantienen hasta la fecha a través de diferentes convenios interinstitucionales. Este grado es clave para dar continuidad a todos aquellos proyectos de conservación que se adelantan en la región. Representa la oportunidad de brindar apoyo a la gran problemática que enfrenta el país sobre la gestión de recursos naturales, con énfasis en una producción insostenible y en las dificultades en el manejo de la vida silvestre, especialmente en la región amazónica.

Perfil de Ingreso:

Perfil de Egreso:

El profesional egresado de esta carrera poseerá herramientas suficientes para defenderse y salir adelante en el medio laboral y podrá ejercer sus conocimientos tanto en instituciones públicas como privadas, así como también en organizaciones internacionales encargadas del cuidado, conservación y proyectos de investigación de animales silvestres bajo el cuidado humano, así como también en poblaciones silvestres, animales de compañía, animales de producción. Además, tendrán la capacidad de formular programas que mejoren la convivencia de animales, personas y medioambiente.

Campo Laboral:

Los profesionales formados en la carrera de Medicina Veterinaria y Manejo de Vida Silvestre estarán enmarcados en un perfil profesional amplio, los cuales abordarán tres grandes ejes

1) el manejo de las poblaciones silvestres para la investigación en programas de conservación ex situ e in situ;

2) una producción sostenible que considere los sistemas actuales y alternativos

3) la vigilancia de la salud pública en enfermedades zoonóticas bajo el enfoque One Health (una sola salud), además de estar capacitados dentro de las áreas comunes que engloban la Medicina veterinaria (clínica, diagnóstico, laboratorio, etc).

Dentro de estos aspectos profesionales se pueden desempeñar en:

Autoridades y planta docente: