Estudiante de Biocomercio y su equipo destacan en el SpaceHack

El SpaceHack organizado por la Universidad Estatal de Arizona e i3lab atrajo la atención de cientos de estudiantes a escala nacional, contando con la participación de más de 100 grupos conformados por cuatro o cinco miembros. Con una mención de honor, el equipo conformado por la estudiante de Biocomercio de Ikiam Doris Alvarado, demostró su capacidad para abordar problemas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El evento comenzó con una inspiradora bienvenida a cargo de Tracy Drain, ingeniera de sistemas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Doris Alvarado y su equipo, conformado por Stephania Añazco, Allison Palma y Tiffany Jordan, se dedicaron a investigar los impactos del cambio climático en zona costera de Guayaquil, Ecuador. A través de la aplicación Discord, estos estudiantes de diversas disciplinas, desde Oceanografía hasta Ingeniería de Sistemas, conjugaron sus conocimientos y habilidades para abordar el desafío.

Doris sacó datos de biomas costeros con el fin de entender cómo afecta el calentamiento global en temas económicos, Stephania, estudiante de Oceanografía, proporcionó datos sobre las fluctuaciones de temperatura y otros aspectos oceanográficos. Tiffany, con su experiencia en Ingeniería de Sistemas, manejó datos económicos y utilizó técnicas de inteligencia artificial para analizar el impacto en la economía local. Allison, estudiante de Nutrición y Dietética, destacó la interconexión entre la salud humana y la salud del ecosistema marino.

Después de varias sesiones de trabajo colaborativo, el equipo llegó a importantes conclusiones: identificaron que el cambio climático, el aumento de la temperatura y la contaminación por nutrientes son factores críticos que contribuyen al crecimiento de algas nocivas en la región. Además, descubrieron que el Fenómeno de El Niño exacerbaba estos problemas debido a sus altas temperaturas.

Los impactos de este fenómeno no solo afectan la biodiversidad del ecosistema marino, también tienen repercusiones directas en la economía y la salud pública del país. Por ejemplo, durante el Fenómeno de El Niño, la agricultura sufre graves pérdidas debido a inundaciones y contaminación química. Además, la contaminación proveniente de las principales exportaciones agrícolas, como el banano y el maíz, afecta aún más al ecosistema marino, ya que estos químicos son arrastrados a través de las inundaciones.

El éxito del equipo de Doris Alvarado en el SpaceHack no solo demuestra el talento y la dedicación de los estudiantes ecuatorianos, sino también la importancia de abordar los desafíos ambientales con enfoques interdisciplinarios y colaborativos. Con su investigación y sus soluciones innovadoras, estos jóvenes están contribuyendo significativamente a la comprensión y la mitigación de los efectos del cambio climático en su región y cómo las actividades realizadas por los seres humanos afectan al ecosistema.