Ingenieras de Ikiam por la conservación de los mamíferos más dispersores y polinizadores

Tena, 20 de junio de 2023.- Las ingenieras en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam Renata Rodríguez, Sofía Narváez y Camila Torres, bajo la supervisión y en colaboración con la docente Sara Álvarez, recibieron 5 000 dólares americanos por parte de la International Primatological Society (IPS), con el fin de trabajar en la conservación de los primates.


El tráfico de vida silvestre, enfermedades e impactos negativos producidos por la interacción con los humanos y la gran cantidad de estos en cautiverio, impulsaron a las ingenieras a postular a 3 financiamientos que han ayudado a trabajar con proyectos enfocados en 3 líneas de acción de los Primates del Ecuador: 1. Manejo ex situ, 2. Control de cacería y tráfico ilegal, 3. Educación Ambiental, de la siguiente manera:

Camila Torres postuló al fondo Lawrence Jacobsen Education Development Grant (Subvención Lawrence Jacobsen para el Desarrollo de la Educación) con un proyecto enfocado en combatir el tráfico de la vida silvestre, especialmente primates, a través de la educación en la parroquia de Chontapunta.

Renata Rodríguez postuló al mismo fondo para un proyecto educativo que refuerce el trabajo que viene realizando desde 2019 para capacitar a niños, niñas, jóvenes y docentes de educación primaria y secundaria sobre la situación de los monos de Misahuallí. En esta ciudad existe un grupo de monos capuchinos que viven en la ciudad desde finales de los años 70, su antigüedad los convirtió en un símbolo del pueblo y en un importante atractivo turístico. Lastimosamente, en los últimos años ha habido una disminución de la población debido a diferentes presiones humanas, relacionadas con el entorno urbano, como cables eléctricos, atropellos, conflictos con animales domésticos, mala alimentación y enfermedades transmitidas por la interacción directa con los humanos. “Este escenario nos brinda una oportunidad única para mejorar el bienestar animal, el respeto a otras formas de vida y sensibilización sobre el tráfico ilegal de fauna”.


Sofía Narváez, luego de su paso por diferentes centros de tenencia de animales en cautiverio, decidió postular al fondo Captive Care Grant (Subvención para el Cuidado de Primates en Cautiverio). Los animales en cautiverio, debido a su encierro y otras interacciones no controladas, suelen estar estresados por lo que los individuos expresan estereotipias (comportamientos anormales) que no se ven en la naturaleza. Actualmente, hay varios centros en la región que necesitan apoyo esencial para implementar programas de enriquecimiento ambiental que mejoren el bienestar animal. El Arca es uno de los muchos centros a nivel nacional que recibe animales provenientes del tráfico ilegal, en su mayoría primates. En este centro encontramos monos capuchinos (Cebus yuracus y Cebus aequatorialis), mono araña (Ateles belzebuth) y monos chorongos (Lagothirx lagothricha lagothricha y Lagothirx lagothricha poeppigii), especies altamente amenazadas en el país. Este centro está ubicado en Archidona y no tiene un programa de enriquecimiento ambiental dinámico, por lo que se propuso probar una serie de enriquecimientos ajustados a las necesidades de cada especie para mejorar su bienestar. Además, se incluyó capacitación al personal y la generación de una guía que podría usarse para diferentes centros de tenencia y rehabilitación.

Gracias a la cooperación de fundaciones como Tesoro de la Naturaleza y Kamanapacha y al gran apoyo de varios voluntarios del programa de educación ambiental Roots & Shoots Ec, se pueden desarrollar proyectos tan importantes como estos, que velan por la supervivencia de esta especie que resulta el mamífero más grande dispersor y polinizador, que contribuye al mantenimiento de la estructura y la funcionalidad de las extensas áreas de bosques, ayudando a mantener el equilibrio de las funciones ecológicas y mitigar el cambio climático.